Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Logran Grupo México y AMLO acuerdo por la ocupación de vías

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pactó pagar 7 mil millones de pesos a Grupo México por las vías férreas de Coatzacoalcos a Medias Aguas, operadas por Ferrosur y ocupadas desde el viernes por la Secretaría de Marina; informó MILENIO.

Fuentes cercanas a las pláticas donde se definió el acuerdo confirmaron que la “reunión fue muy buena, mejor de lo esperado”, y los detalles del convenio se darán a conocer el miércoles 24 de mayo por ambas partes.

Esta mañana el ex jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró al salir de Palacio Nacional que hay “muy buena voluntad” del gobierno federal y Grupo México para arreglar el conflicto generado por la ocupación temporal de las instalaciones y vías férreas concesionadas a Ferrosur en Coatzacoalcos.

Tras reunirse con el jefe del ejecutivo federal, expresó en una breve plática a medios que “gracias a Dios, todo se debe de arreglar y todo se va a arreglar”.

“No soy abogado, pero te digo que hay muy buena voluntad de todas las partes para arreglarlo, de lo que yo sé, que sé poco”, señaló el ahora enlace de la Presidencia con el sector empresarial.

Mencionó que el desayuno fue una reunión de amigos con el primer mandatario en la que platicaron “de todo y de nada”.

Ayer el Presidente reveló en su conferencia mañanera que Germán Larrea, presidente de Grupo México, pidió 9 mil 500 millones de pesos por las vías de Ferrosur, a lo que el mandatario respondió que se requeriría de un avalúo para determinar el valor.

​​El pasado viernes, la Secretaría de Marina (Semar) emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación para la ocupación temporal de diversos tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz.

Estas vías estaban concesionadas a Ferrosur, compañía de Grupo México.

Se explicó que una de las razones para realizar esta ocupación es porque el gobierno consideró necesario tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para su funcionamiento eficaz.

Semar informó que ante este proceso se realizará una indemnización económica a Ferrosur, misma que se hará conforme a la valuación que ejecute el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; esto porque el presidente acusó que les pidieron 9 mil 500 millones de pesos.

El valor de las acciones de Grupo México bajó 0.09 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores este martes, al llegar a 77.35 pesos cada una, con lo cual sumó tres jornadas negativas en su cotización.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más