Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala ABM respetan decisión de Citi de ir al mercado de valores

Presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, recalca que se trata de una operación de compra-venta entre particulares.

Luego del anuncio de Citigroup de colocar a Banamex en el mercado bursátil, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que la firma financiera internacional agotó todas sus posibilidades; sin embargo “desde la banca respetan esa decisión”; informa MILENIO.

“Participaron muchos jugadores, empezaron más de siete jugadores participando en esto, y finalmente hoy por la mañana Citigroup anunció que no está satisfecho con las negociaciones que tuvo con estos interesados y que decidió ir por el camino de la oferta pública”, comentó el titular de la Asociación durante conferencia de prensa.

Comentó que es una operación de compra-venta entre particulares,  y lo que fue de conocimiento público es que la empresa o Citigroup desde un principio estableció dos caminos: el de buscar diferentes posturas por parte de otros bancos o una oferta pública de acciones.

“Yo creo que en ese sentido existió mucha claridad desde el principio, y que nosotros como banca respetamos totalmente la situación de la decisión por parte de Citi, y estamos plenamente conscientes de que esto será un proceso distinto y que tendrá un desenlace como ellos mismos lo han indicado, hacia el segundo semestre del 2025”, finalizó.

Positivo tener un banco público del tamaño de Banamex

El vicepresidente de la ABM, Daniel Becker, señaló que considera que sería muy positivo ver un banco público de las características de Banamex.

“¿Alguien vería no positivo que un banco como Banamex sea público? Me parece que sería excelente porque habla de un mercado de capitales profundo, de apetito por empresas”, detalló Becker.

Destacó que últimamente lo que han visto son menos emisores y emisiones de acciones que se deslistan.

Agregó que en los últimos 20 años no se tiene registro de un banco comercial público-privado en México por lo que sería difícil poder determinar cuál sería el resultado final de una operación de estas características. 

Por su parte, Raul Martinez-Ostos, presidente del Consejo de Administración y Director General de Barclays México, comentó que cuando una empresa privada busca maximizar utilidades mientras que una pública tiene otros mandatos.

“Es muy importante entender que muchas veces cada quién está en su ámbito desarrollando sus objetivos”, comentó.

«La banca de desarrollo tiene un papel muy importante y seguirá siendo un papel muy importante en un nicho que es fundamental para el desarrollo del país y la banca comercial pone su parte”, explicó.

“Les recuerdo que la banca comercial, además de estar aumentando el desarrollo y el crecimiento de este país, también tiene la responsabilidad de cuidar los recursos de los trabajadores”, finalizó Martínez-Ostos.

Imagen portada: Octavio Hoyos | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más