Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacan que boom de inversión china dispara IED en NL

En el periodo 2015-2019, el promedio de empresas chinas que llegaban al estado por el nearshoring era de dos al año, pero en el 2022 este número subió a 23, reveló Invest Monterrey

Aún no concluye el primer semestre y la Inversión Extranjera Directa (IED) va en ascenso, esto ante el boom chino y el nearshoring; reporta MILENIO.

Y es que si se compara el comportamiento de la IED durante el periodo 2015-2019, al año se anunciaban dos proyectos en promedio de empresas de origen chino, pero en el 2022 todo cambió: tan solo en ese año este número escaló a 23 al año, dijo Héctor Tijerina, director general de Invest Monterrey.

“Las empresas chinas están creciendo mucho aquí en el estado, los cinco años previos a la pandemia se anunciaban en promedio dos proyectos por año, y ahora en 2022, después de la pandemia, se anunciaron 23, el crecimiento es bastante alto”.

Aseguró que anteriormente China no figuraba mucho en el grueso de la IED, año tras año, dado que sólo dos empresas se anunciaban, y ahora son hasta 20 por año.

“Y estamos esperando que la tendencia siga al alza”, enfatizó.

“El Parque Hofusan, que es operado por gente de China, ya está buscando expandirse, están buscando tierra para desarrollar una segunda fase de ese parque, porque prácticamente toda la primera etapa ya la tienen comprometida. De ese tamaño es el dinamismo que se está observando en la entidad”, subrayó.

Al participar en el panel Nearshoring, Retos y Oportunidades, dentro de la Expo Constructo 2023 organizado por la CMIC Nuevo León, Tijerina destacó que la inversión extranjera también se elevó, y pasó de promediar en esos años en tres mil 200 millones de dólares a cuatro mil 400 millones de dólares en el 2022, lo que significa un incremento del 40 por ciento.

“Allí no acaba, dado que la tendencia es que seguirá subiendo la IED y el arribo de empresas chinas a Nuevo León en los siguientes meses y años”, añadió el directivo.

En su exposición en el panel sobre nearshoring, señaló que dentro de toda esta dinámica también ha crecido la capacidad de todos los parques industriales y su ocupación.

Tijerina explicó en entrevista posterior que las empresas chinas están muy diversificadas, por ejemplo, está la industria mueblera, componentes electrónicos, de autopartes, entre otros rubros.

Previó que la tendencia va a seguir hacia los siguientes meses y que además el estado buscará otras oportunidades de negocio para sumarse a la cadena de valor de semiconductores y baterías.

“El estado va a seguir buscando oportunidades en otras áreas, explorando, evaluando la cadena de valor de semiconductores y almacenamiento, baterías, porque son áreas que tendrán mucho auge por la electromovilidad que está viviendo Nuevo León. Las (empresas) que podrían venir son, creo, las que forman parte de la cadena de valor de semiconductores, de baterías”, dijo.

También resaltó el dinamismo que se observa en materia de empleos y exportaciones al registrar alzas, comparando 2022 con relación a ese promedio (2015-2019), en 4.5 veces y más de 45 por ciento, respectivamente.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más