Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Murakami es un autor adictivo”, señala Martín Solares

Por la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 decidió reconocer al escritor Haruki Murakami.

Martín Solares, editor, narrador y ensayista, comenta a MILENIO: “Como Margaret Atwood, Leonardo Padura o Mario Vargas Llosa, que también han obtenido el Princesa de Asturias, Murakami demuestra el interés de los jueces por autores que abordan en sus novelas temas absolutamente singulares, apoyados en estructuras narrativas adictivas ambiciosas y aptas para provocar lecturas arrebatadoras y sin interrupción durante días y noches”.

El jurado, compuesto por Gonzalo Celorio, Juan Mayorga Ruano, Carmen Millán, Leonardo Padura y Juan Villoro, entre otros, acordó por unanimidad conceder el galardón al escritor japonés.

“El jurado ha considerado que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo. Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”, se señala en el acta del premio.

Solares ahonda en este tema: “Murakami ha explorado con gran talento temas que provienen de la ciencia ficción o de la cultura popular y han renovado los contenidos tradicionales de las novelas. De la persecución y terrible represión de espías japoneses en Mongolia durante la segunda guerra mundial a la desaparición súbita de un ser amado en circunstancias misteriosas, pasando por la inteligencia de los animales y la posibilidad de que sean capaces de comunicarse con los humanos”.

Ambiciosa arquitectura

Escritor y traductor, Haruki Murakami nació en Kioto (Japón) el 12 de enero de 1949. Licenciado en Literatura por la Universidad Waseda y amante de la novela negra, durante los inicios de su carrera literaria regentó un club de jazz, siendo la música un elemento decisivo que recorre toda su obra, en la que confluyen el mundo cotidiano del Japón moderno y las referencias a la cultura pop.

En 1987 alcanzó el éxito editorial con Noruwei no mori, título tomado de la canción de los Beatles Norwegian Wood, con el que vendió en su país 10 millones de ejemplares y que fue traducido a 36 idiomas. En España fue publicado en 2005 como Tokio Blues.

“A partir de Tokio Blues, todas sus novelas se distinguen por la ambiciosa arquitectura interna, tan discreta para no molestar al lector, pero tan abierta y amplia como para contar al mismo tiempo no una, sino dos o hasta tres novelas simultáneas y completas, al estilo de Vargas Llosa. Tal como lo fue Paul Auster a partir de los años noventa, Murakami ha sido un autor adictivo desde principios del siglo XXI. Leerlo equivale a disfrutar un estilo único, capaz de abordar lo inquietante y perturbador de un modo agradable y adictivo”, concluye Solares.

Lo nuevo

Murakami lanzó La ciudad y sus muros inciertos en abril, una novela que concibió hace más de 40 años pero que decidió escribir apenas hace tres:

“Por el coronavirus. Casi no salía y me quedaba en casa la mayor parte del tiempo, y tendía a mirarme a mí mismo. Entonces pensé, tal vez es hora de escribir esa historia”, dijo Murakami, de acuerdo con Fortune.

Al respecto, comentó el 21 de mayo en su cuenta de Twitter:

“Empecé a escribir este trabajo a principios de marzo de 2020, cuando el coronavirus empezó a arrasar Japón, y tardé casi tres años en terminarlo. Durante ese tiempo, casi nunca salí y no hice viajes largos, y en ese ambiente bastante extraño y estresante, continué escribiendo diligentemente esta novela todos los días. Como un lector de sueños leyendo un viejo sueño en la biblioteca. Tal situación puede significar algo o puede no significar nada. Pero debe significar algo. Lo siento de primera mano”.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más