El nearshoring abre oportunidades de negocios en el rubro de proveeduría para la industria aeroespacial por un monto de mil 500 millones de dólares hacia América del Norte, una cuarta parte de ese monto o más podría dirigirse hacia Nuevo León o en general a México, dijo Erick Palacios, director general del Aero Clúster de Nuevo León; informó MILENIO.
“Las empresas estiman que se están transfiriendo a México entre 300 a 400 millones de dólares anuales en compras vías proveeduría y que ese monto podría crecer. Los rubros que más demanda están teniendo son: maquinados, punzonados, arneses, materiales compuestos con fibra de vidrio y de carbón, entre otros”, añadió el directivo.
Las empresas internacionales están buscando proveeduría en todo México, así que en este momento es prematuro estimar un monto de cuánto podría captar Nuevo León.
La industria aeroespacial de Nuevo León ocupa la cuarta posición a nivel nacional en ventas aeroespacial.
El nearshoring está empujando este movimiento y tratando de fortalecer las cadenas de suministro y también cómo reducir los riesgos de un posible conflicto China-Taiwán, de ahí surge el interés de empresas extranjeras en México.
“Con esto del nearshoring hay mucho movimiento y viabilidad de que entren nuevos jugadores al mercado de aeroespacial en México, esto se puede dar en dos vías: aquellas empresas que ya están instaladas que pueden tener acceso a la proveeduría aeroespacial con una certificación y extranjeras que están viendo consolidar sus operaciones en México”, explicó el directivo.
Adicionalmente a las expansiones de empresas que ya operan y las que estarían entrando por primera vez.
“No hay números de cuántas podrían ser, pero sí habrá nuevos jugadores, en este momento están en evaluación en qué estado del país se ubicarían”, añadió.
En este momento hay oportunidades de negocios para las Pymes “nosotros como Clúster lo que queremos es acompañar a esas empresas para que una vez que tengan el ISO-9000 puedan acceder a la EN-9100 que es la certificación aeroespacial en seis meses y este es el objetivo del Clúster en el corto plazo.
Actualmente hay empresas que ya fabrican arneses, fuselaje, asientos para el avión, entre otros.
México está muy bien ubicado a nivel mundial y se espera que en los próximos años escale varios escaños y crezca a doble dígito.
Imagen portada: MILENIO