Para garantizar una mayor seguridad para los usuarios, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León recomendó a las personas que utilicen taxis de aplicación en el estado que siempre contraten el servicio a través del medio electrónico y no en la calle; reportó MILENIO.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, el titular de este instituto José Manuel Valdez Gaytán, señaló que se da mucho el caso que cuando se realiza un evento masivo en la entidad, los choferes de estas app hacen base afuera de los distintos recintos, acto que es completamente ilegal.
“La mejor recomendación es que siempre utilicen la aplicación, o sea, el medio electrónico para la contratación; se da mucho el caso de que este tipo de unidades en eventos masivos hacen base, es decir se paran afuera de los eventos masivos y llaman a la gente para que las aborden. Esto no debe de realizarse. Está prohibido”, declaró el funcionario.
Valdez Gaytán reiteró que estas unidades solamente pueden dar servicio cuando son contratadas por medio de la aplicación electrónica.
Por otra parte, el director del Instituto de Movilidad declaró que se requieren nuevas medidas para mejorar la seguridad de los usuarios que utilicen este tipo de servicios, aunque dijo que sí son seguras en este momento.
“Lo que más buscamos nosotros es una manera de poder identificar el vehículo para que cuando los inspectores los vean en la calle puedan poner atención y saber que deben de asegurarse de que el usuario que va en ese vehículo reciba un servicio de seguridad, calidad y eficiencia”, dijo el funcionario.
Valdez Gaytán señaló que hay 14 plataformas de taxis de aplicación registradas en el estado, de las cuales solo operan siete y existen 25 mil choferes registrados que prestan este servicio en Nuevo León.
Cabe recordar que el pasado martes, la Comisión de Movilidad del Congreso local aprobó crear un carnet de identificación que deberán usar las unidades de plataformas digitales.
El carnet, que será expedido por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, será renovado de manera anual y deberá ser portado de manera visible por quienes presten el servicio.
“Seguido existen notas que informan sobre una serie de incidentes que van desde agresiones, acoso, intentos de secuestro y desapariciones de usuarios. Además, las plataformas en sí mismas han sido objeto de hackeos y robos de identidad que han llevado a la clonación de cuentas de conductores y a otros problemas de seguridad”, manifestó la diputada del PRI, Lorena de la Garza, quien impulsó la iniciativa.
La propuesta detalla que cuando el IMA tenga conocimiento o detecte movimientos inusuales relacionadas con actividades fraudulentas, tales como la creación de cuentas ficticias o cuentas de conductores falsas, deberán dar parte de forma inmediata a los propietarios, dueños y/o encargados de las plataformas.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO