Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscarían conectar a NL con el Pacífico y frontera de Estados Unidos

El diputado federal por Morena, Miguel Torruco Garza, adelantó que para septiembre próximo relanzará su iniciativa que contempla implementar rutas de tren de pasajeros en todo el país, donde buscan conectar a Nuevo León con el Pacífico y con los Estados Unidos; informó MILENIO.

De visita por Nuevo León, el legislador federal explicó que se encuentran afinando ciertos temas debido a que la Ley Secundaria del Servicio Ferroviario cuenta con muchas leyes, por lo cual, refirió, la intención es regresarle a los mexicanos la soberanía ferroviaria, para que el mercado pueda ser abierto al giro de pasajeros y no nada más al de carga, como se encuentra hoy en día.

Y es que dentro del proyecto anunciado el año pasado por el legislador morenista se contempla que Nuevo León tenga dos rutas de trenes de pasajeros.

Por un lado, el Tren Transversal, que se tiene previsto tenga una extensión de mil 200 kilómetros, para conectar a Mazatlán con Reynosa, está previsto que circule por Monterrey. Y por el otro, el Tren Oriental, que va de Acapulco a Piedras Negras, que se tiene contemplado con un ramal que pase por Saltillo, Monterrey y finalmente llegue a Nuevo Laredo.

“En septiembre vamos a relanzarla de una manera prácticamente remasterizada ¿Por qué? Porque estamos afinando ciertas leyes, hay demasiadas en la Ley Secundaria del Servicio Ferroviario, con la gran finalidad de regresarle al pueblo de México la soberanía ferroviaria; que no solamente sea propiedad de unos cuantos, no es una ley expropiatoria, sin embargo, se le da más soberanía y más fortaleza al Estado mexicano para que el mercado se pueda abrir.

“Esas empresas no han respetado la finalidad con que se les dio esta concesión: ampliar el mercado, modernizar el mercado y generar una conectividad a nivel nacional, que prácticamente la han olvidado”, dijo.

El diputado federal afirmó que la infraestructura ya existe en todo el país, con lo cual solamente buscan modernizarla y adecuarla a un sistema de pasajeros para que los mexicanos puedan trasladarse por esta vía a los diferentes estados de la República.

“Ya tenemos tramos existentes, el problema es que muchos de ellos están abandonados, porque la ley creada a modo en el 95 no les exige la modernización.

“Es retomar las redes existentes y modernizarlas. Estamos muy rezagados”, concluyó. 

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más