Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convierten Parlamento de Bolivia en «campo de batalla»

El Parlamento de Bolivia se convirtió en un campo de batalla después de que legisladoras de la oposición y oficialistas se atacaran a patadas, golpes y jalones de cabello durante una visita del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; señaló MILENIO.

Castillo había sido convocado por el Parlamento para dar un informe sobre la situación del gobernador opositor Fernando Camacho, quien permanece preso desde finales de 2022.

Mientras el ministro argumentaba la prisión preventiva del gobernador, un grupo de parlamentarias de oposición mostraron pancartas con mensajes como «con presos políticos no hay democracia».

Por su parte, Castillo criticó a los parlamentarios de Creemos, el partido de Camacho, y los calificó de «grupos radicales, ladrones, violentos que vinieron a robar la billetera del pueblo boliviano«.

Las intervenciones del funcionario de las legisladoras terminaron por calentarse cuando legisladores caminaron hacia el estrado para confrontar a Castillo y correspondientemente, otros se acercaron para retirarlos.

Entre una veintena de ellas se formó riña por varios minutos en la que intercambiaron bofetadas, puños y tirones de pelo. Unos cuantos varones de ambos bandos hicieron esfuerzos para apaciguar los ánimos.

Entre los legisladores identificados se encuentra Moira Osinaga, del partido de Camacho, quien dijo que la oficialista Tania Paniagua, fue quien «me golpea en la cara, tengo moretones en el brazo». 

¿Quién es el gobernador Luis Fernando Camacho?

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el principal líder de la oposición boliviana, fue encarcelado desde principios del 2023 por su presunta participación en la dimisión de Evo Morales en 2019.

Camacho es acusado de promover un supuesto golpe de Estado contra el izquierdista Evo Morales en 2019, tras 14 años en el poder, y su sucesión por la senadora derechista Jeanine Áñez, también presa por similar causa.

Tras ser detenido, se declaró «preso político» del gobierno boliviano al que tildó como «dictadura».

Incluso, miembros de su partido político han interpuesto cosas para que Fernando Camacho pueda continuar su mandato mientras está preso; informó MILENIO.

Imagen Portada: (Foto: Twitter/@Datoworld)

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más