Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justine Triet gana Palma de Oro a mejor película con «Anatomía de una caída»

La película francesa “Anatomía de una caída”, de la directora Justine Triet, ganó la Palma de oro a la mejor película de la 76 edición del Festival Internacional de cine de Cannes que concluyó en la noche del sábado; reportó MILENIO.

La película es la tercera dirigida por una mujer que obtiene el principal reconocimiento del principal festival del mundo tras “El piano” de la australiana Jane Campion y “Titane”, de la francesa Julia Ducornau.

Al recibir el trofeo, de manos de la mítica actriz estadounidense Jane Fonda, la directora gala se mostró feliz y agradecida pero criticó al gobierno del presidente francés Emmanuel Macron por la reforma de las pensiones de jubilación que decretó en los primeros meses de este año, muy contestada con varias huelgas generales y violentas protestas en toda Francia.

“Esta noche no puedo contentarme con decir que me siento feliz. Este año el país ha sido atravesado por una protesta unánime, la de la reforma de las jubilaciones que ha sido contestada y reprimida de forma chocante por un poder sin complejos” comentó la directora que dedicó el premio “a todas las jóvenes directoras y directores y a los que no logran rodar películas”.

La realizadora, una de las siete directoras mujeres que competían este año por la Palma de Oro, una cifra “histórica”, también defendió la “excepción cultural francesa” frente a la “mercantilización” del cine.

La película, que será estrenada en los cines franceses el próximo 23 agosto, era una de las favoritas de la prensa al triunfo. Cuenta la historia de la investigación y el juicio de una escritora por la muerte de su marido en extrañas circunstancias en su casa de campo.

El Gran Premio, el segundo en importancia del festival tras la Palma de oro, fue para “The Zone of Interest” del estadounidense Jonathan Glazer, una impactante historia sobre la vida rutinaria de la familia del comandante de un campo de concentración nazi durante el Holocausto y gran favorita a la Palma de oro de la prensa internacional; informó MILENIO.

El realizador agradeció el premio, entre otros, al escritor británico Martin Amis, autor de la novela en la que se inspiró el filme y que falleció el sábado pasado, el día del estreno de la cinta en Cannes.

El actor Orlando Bloom anunció el premio del Jurado que recayó en “Las hojas muertas” del veterano director finlandés Aki Kaurismaki, una historia de amor que emocionó a Cannes, favorita también de gran parte de la prensa internacional a la Palma de oro.

“Estoy profundamente honrado de haber participado en este festival que continua haciendo vivir al cine. Gracias” comentó Kaurismaki en un mensaje que envió a través de los actores de su película al festival.

El premio a la mejor dirección fue para el director del franco-vietnamita Tran Anh Hung por su película gastronómica “La Passion de Dodin Bouffant», interpretada por Juliette Binoche y Benoit Magimel.

La recompensa al Mejor guión fue para el japonés Sakamoto Yuji quien escribió el guion de la película “Monster” del multipremiado director Kore-eda, que recogió el premio en la ceremonia de premiación celebrada en el Palacio de Festivales de Cannes en la noche del sábado.

El actor japonés Kōji Yakusho, que emocionó a Cannes con su papel de un empleado de limpieza solitario de la ciudad de Tokyo en la conmovedora película del director alemán Win Wenders “Perfect days”, una de las mejor recibidas por la crítica en el festival, ganó el premio a la mejor interpretación masculina.

La actriz turca Merve Dizdar, obtuvo el de la mejor interpretación femenina por su desempeño en la película del director turco, Nuri Bilge Ceylan, «Kuru Otlar Üstünde»( Sobre los Pastos Secos, en español). La actriz dedicó el premio a todas las mujeres que luchan contra las dificultades de su vida en territorios difíciles para las mujeres.

A la ceremonia asistió Quentin Tarantino, quien presentó al gran productor y director estadounidense Roger Corman, productor de más de 400 filmes a quien el auditorio dedicó una gran ovación.

“Mi cine está lleno de excesos y de risas. Creo que Cannes también es así. Es el festival más interesante en el mundo” comentó Corman.
Un total de 21 películas compitieron por el galardón más prestigioso del festival más prestigioso del mundo con un jurado presidido por el director sueco Robin Ostlund, ganador dos veces de la Palma de oro.

Tras la ceremonia de premiación se proyectó la película de animación “Elemental” de la factoría Disney Pixar, que clausuró oficialmente la 76 edición del certamen.

Este año el cine mexicano no compitió por los grandes premios. Lo más destacado fue el estreno mundial de “Perdidos en la noche”, de Amat Escalante, en la sección Cannes Premiére, en la que la película fue ovacionada; señaló MILENIO.



Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más