Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca MC mejorar la actuación policiaca ante intentos de suicidio en NL

La diputada local de Movimiento CiudadanoTabita Ortiz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León, con la finalidad de mejorar la actuación policiaca ante los intentos de suicidio; reportó MILENIO.

Ortiz dijo que la propuesta surge ante los graves aumentos de suicidios que se han presentando en el país después de la pandemia, y busca resolver una laguna en el accionar policiaco respecto a lo que sucede cuando el intento de suicidio no se concreta.

“Al dialogar con expertos de la UANL, se observó el área de oportunidad en materia policial en lo que refiere a suicidios, pues muchos de estos intentos ocurren sin que llegue a presentarse en el lugar de los hechos algún familiar que pueda apoyar a la persona que quiso atentar contra su vida.

“Actualmente, no existe un ordenamiento legal que indique a los policías una obligación o curso de acción específico respecto a un intento de suicidio fallido. Es por ello, que consideramos oportuno presentar una reforma cuyo objetivo sería de suma ayuda para todos aquellos que sufren abandono y además, padecen cuadros que los llevan a atentar contra su vida», manifestó.

Se pretende que los cuerpos de seguridad que atiendan un intento de suicidio, sin importar su esfera de competencia, tengan la obligación de que cuando este sea desistido, y no esté presente ningún familiar para hacerse cargo, deban llevar a la persona que atentó contra su vida a alguno de los establecimientos del Sistema Estatal de Salud, donde pueda recibir valoración o tratamiento de manera gratuita.

“Se generará un impacto positivo en la sociedad, puesto que la persona que contempló atentar contra su vida, tendrá la posibilidad de recibir valoración médica, además de apoyar de manera indirecta a su familia al remitirle a un centro donde pueda recibir el adecuado tratamiento”, apuntó.

Por último, dijo que seguirá trabajando en iniciativas que fortalezcan la salud mental, y que en la medida que se cambien y mejoren los protocolos de actuación de todos los servidores públicos.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más