Diputados locales avalaron una concesión de 45 años, prorrogable por 15 años más, de un predio que se utilizará para la nueva casa del equipo felino.

Con 37 votos a favor, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó, en lo general y en lo particular, una concesión de 45 años, prorrogable por 15 años más, de un predio que se utilizará para la construcción del Nuevo Estado Universitario (NEU); informó MILENIO.

En sesión extraordinaria de Pleno, se acordó, como lo adelantó la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS, que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cualquier otra persona física, moral o entidad pública que tenga un derecho patrimonial sobre los predios requeridos para la realización del proyecto “Nuevo Estadio Universitario”, tendrá hasta el 30 de noviembre para donar su terreno a Juego de Pelota, a fin de iniciar los trabajos.

También deberán presentar un calendario de ejecución con metas semestrales de la obra “Nuevo Estadio Universitario”, mismo que deberá ser validado por la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado.

“El incumplimiento de las metas semestrales establecidas en dicho calendario deberán ser analizadas por el pleno del H. Congreso del Estado, y en caso de ser reiterados dichos incumplimientos, podrá decretarse la revocación de la concesión de los predios objeto del presente decreto.

“Una vez verificada la conclusión de los actos jurídicos a los que hace referencia el presente artículo transitorio, así como lo referente al segundo artículo transitorio del presente Decreto, la Comisión de Desarrollo Urbano emitirá un informe al pleno del Congreso del Estado a fin de que se emita la declaratoria de entrada en vigor del presente Decreto”, establecieron.

En caso de no cumplirse con el plazo previsto en el segundo artículo transitorio, dijo la Comisión, y las condiciones previstas en este artículo tercero, no podrá entrar en vigor el presente Decreto, y como consecuencia se tendrá por no otorgada la concesión objeto de este.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León a más tardar el 30 de noviembre del año 2023 deberá otorgar la parte correspondiente del predio a favor de Juego de Pelota México, S.A.P.I de C.V. que formará parte del proyecto integral”, establece el transitorio segundo.

Durante el debate, Mauro Molano, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo que está tomando una decisión trascendente e histórica a fin de avalar la concesión para la construcción de un nuevo estadio de fútbol para los campeones del futbol mexicano, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Las modificaciones buscan articular mejor el contrato de concesión mediante actos jurídicos que exijan plazos y términos para garantizar el proyecto. Además, también incluyen una supervisión en el caso de emplear recursos públicos para esta obra, algo muy necesario, además de buscar proteger el patrimonio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, nuestra Máxima Casa de Estudios”.

“Como poder legislativo debemos tomar las acciones correspondientes para el fomento de la cultura y el deporte en nuestro estado. Por las acciones anteriormente vertidas, el Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen y los exhorta a votar en el mismo sentido”, manifestó.

Ana González, del PRI, dijo que se cumple con los requisitos y ordenamientos para que avance el proyecto, por lo que votó a favor.

Roberto Farias, de MC, dijo que le preocupaba el tópico de los reportes que deberán ser entregados de manera semestral.

“Me preocupan en particular los reportes semestrales y las metas que de manera reiterada se mencionan, y pues que el Congreso pueda hacer la cancelación en cualquier momento.

“Los inversionistas no podrían ver que existe el riesgo latente en políticas que pueda cancelar la obra, entonces se debe considerar dar seguridad jurídica a los inversionistas para que obviamente esta inversión y este proyecto prospere”, añadió.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que fue una buena decisión para que sigan disfrutando la fiesta futbolera los aficionados.

“Creo que ambas opciones son conocidas, creo que es importante la decisión y al final de cuentas hay esta opción, creo que también puede ser una opción viable y creo que también tiene historia.

“Lo que observo es que trae ciertos requisitos que puede generar suspicacia, y creo que el PRI y PAN no deben actuar como supervisar, es un exceso, de entrada, creo que es una autorización buena”, indicó.

Por último, Carlos de la Fuente, del PAN, dijo que confían que a partir de este miércoles se pueda iniciar todo el tema de la construcción.

“Esperemos que no sea un anuncio más y que se vean los resultados, nos han querido usar de excusa y la verdad es que no tenemos inconveniente, ciertos temas están en los transitorios y queremos que se pueda poner la segunda piedra. Es un comodato y ya lo aprobamos.

“La UANL puede darlos las dos terceras partes, la siguiente es que si llegara alguna situación jurídica, algún comodato previamente entregado a otro tercero, que primero se tengan que retirar esos comodatos antes de entregarle a Juego de Pelota este territorio y que haya ejecución de obra”, concluyó.

Celebra Samuel el comodato

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aplaudió el comodato autorizado para el predio del nuevo proyecto del Estadio de los Tigres.

En su cuenta personal de Instagram, el mandatario estatal publicó un video donde celebró esta autorización que hizo esta tarde el Congreso del Estado.

«Seré breve, pero efusivo: ya tenemos comodato para el nuevo estadio de los Tigres que va estar acompañado del Distrito Universidad, daremos detalles próximamente, por lo pronto, a disfrutar la octava, la copa; sí, señor», dijo García Sepúlveda.

Imagen portada: MILENIO