Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Responde Estado a alcaldes; frenará obras si bloquean Línea 6 del Metro

Tras el amago hecho por los munícipes del Pacto Nuevo León de no otorgar permisos para trabajos del Metro, el secretario Hernán Villarreal dijo que no entregarían cerca de 300 mdp a los alcaldes.

El pleito entre el Gobierno del Estado y alcaldes metropolitanos escaló de nivel este martes, luego de que Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, afirmó que se frenará la construcción del viaducto en Guadalupe y San Nicolás si los munícipes no otorgan los permisos para la Línea 6 del Metro, tal y como se anunció el pasado lunes; informó MILENIO.

Además, el funcionario estatal señaló que si esas autorizaciones no son entregadas por los ayuntamientos, el Estado no entregará en automático los permisos ni los 300 millones de pesos que se requieren para que arranquen los pasos a desnivel de Bonifacio Salinas, en Guadalupe, y Rómulo Garza, en San Nicolás, obras que solicitaron Cristina Díaz y Daniel Carrillo.

“Si los alcaldes pretenden negar los permisos para la Línea 6 también estarían negando los permisos para la construcción de estos dos puentes que ellos mismos solicitaron como obras complementarias para la Línea 6.

“Y aunque sabemos que hay una evidencia muy clara y notoria de que las manifestaciones (y protestas de vecinos) están siendo pagadas por Paco Cienfuegos, ante esta evidencia, vamos a continuar con nuestros procesos de participación.

“Si los municipios no otorgan los permisos de construcción no se construirá ahí el Metro… A lo mejor nos tenemos que esperar al 2024”, arremetió.

Hernán Villarreal agregó que los munícipes solicitaron apoyo para solucionar probables problemas viales que se generarían con las obras de la Línea 6, por lo que el Estado accedió a ayudar con trabajos complementarios.

“A la hora de solicitar los permisos, los alcaldes nos dijeron que iban a haber problemas viales y había que ayudar a solucionarlos, los cuales nosotros nos comprometimos a que nunca iba a haber una interrupción de flujo vehicular y ellos dijeron que era muy conveniente realizar esos dos puentes.

“Si los alcaldes no otorgan los permisos para la Línea 6 inmediatamente quedan también suspendidos estos recursos destinados para ambas obras complementarias. Los montos no los tengo aquí a la mano, pero son alrededor de 300 millones de pesos”, cuestionó.

Este lunes, tras participar en un Foro de Movilidad, los alcaldes que integran el Pacto Nuevo León, junto con César Garza Villarreal, de Apodaca, amagaron y condicionaron al Gobierno estatal los permisos de construcción de la Línea 6 del Metro, si antes no hay una mesa técnica en la que se analice la ampliación de la Línea 3, ya que consideraron que deben de ser expertos los que analicen la ruta que tiene que seguir la Línea 6.

“Si no hay una mesa técnica pública, abierta, de coordinación donde se evalúe la posibilidad de ampliar la Línea 3, en contraste de la Línea 6, los municipios de Apodaca, Guadalupe, San Nicolás, no vamos a aprobar los permisos si no hay esta mesa técnica transparente”, dijo César Garza.

“La ciudad no es de Daniel, ni de Cristina, ni mía, ni de Samuel, la ciudad es de quienes la habitamos”, agregó el apodaquense.

Además de la postura del munícipe priista, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, dio a conocer que esta semana presentará un oficio al gobernador Samuel García, el cual espera que sea contestado a la brevedad.

El anuncio de los alcaldes se da ante las pugnas que hay entre el gobernador Samuel García y los ediles por la presunta retención del fondo de 2 mil 500 millones de pesos aprobado este año para 28 municipios.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más