Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se benefician presas de Nuevo León por lluvias de mayo

En medio de la escasez de agua que se vive en la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un acumulado de precipitación superior al 50 por ciento del promedio histórico correspondiente al mes de mayo; reportó MILENIO.

Mediante un comunicado se dio a conocer que durante el mes que hoy concluye, las cuencas de los ríos San Juan y San Fernando se vieron beneficiadas por las lluvias, lo que representa un ligero incremento en el almacenamiento de las presas de Nuevo León.

Al 30 de mayo, la presa La Boca se encuentra al 48.74 por ciento de su capacidad, al almacenar 19.244 millones de metros cúbicos, la Cerro Prieto está al 15.67 por ciento de su capacidad, y tiene 47.000 millones de metros cúbicos.

Además se informó que la presa El Cuchillo está al 50.58 por ciento de su capacidad, pues almacena 568.070 millones de metros cúbicos de agua.

El director general del Organismo Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre, explicó en el escrito que a través de los escurrimientos en las presas el ingreso de agua en el embalse Cerro Prieto supera en 16.61 por ciento el promedio histórico del año.

Sin embargo, en ese mismo periodo se ha registrado un déficit del 80.95 por ciento en la presa La Boca y de 5.06 por ciento en El Cuchillo.

Algunos factores que influyen en la generación de escurrimientos en una cuenca son la precipitación, tipos y usos de suelo, la temperatura y la frecuencia con la que se presenten las lluvias.

El funcionario detalló que es importante adoptar prácticas responsables del uso del agua, como el consumo consciente y la implementación de medidas de conservación. 

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más