Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destaca sector agrario al clima como su mayor problema en NL

Según el Censo Agropecuario del Inegi, en el estado las condiciones climatológicas son lo más preocupante, seguido de los costos de los insumos.

Dentro de la diversidad de datos proporcionados por los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que en Nuevo León el 88.65 por ciento de las unidades de producción agropecuaria señaló los factores climáticos como su mayor problemática; informó MILENIO.

Porcentaje que ubicó al estado en el segundo lugar nacional, solo por debajo del 88.77 por ciento de los productores de Tlaxcala que refirieron ese problema, aunque en el caso de esta entidad, su principal problema mencionado fueron los altos costos de insumos y servicios con 89.25 por ciento.

A nivel nacional, señala el Inegi, los problemas más comunes que percibieron las y los productores agropecuarios, y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción, fueron los altos costos de insumos y servicios, con 82.03 por ciento.

Seguido de los factores climáticos, con 64.47 por ciento; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por covid-19, con 37.17 por ciento; factores biológicos, con 36.96 por ciento; pérdida de fertilidad del suelo, con 27.63 por ciento, y la inseguridad, con 21.02 por ciento.

Mientras que a nivel estatal, tras el primer lugar de los factores climáticos y sus 88.65 por ciento, aparecen los altos costos de insumos y servicios, con 51.28 por ciento; factores biológicos, con 31.23 por ciento; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por covid-19, con 19.36 por ciento.

Le sigue la pérdida de fertilidad del suelo, con 17.12 por ciento; la inseguridad, con 15.31 por ciento, y productor de edad avanzada o enfermo, con 12.88 por ciento.

Este último factor toma una mayor relevancia en el estado dado que el 44.2 por ciento de las y los productores tiene 65 años y más.

En tanto que, señala el Censo Agropecuario 2022, el 42.1 por ciento de las y los productores son personas entre 45 y 64 años.

Es decir que en Nuevo León solo el 13.6 por ciento de los productores agropecuarios es menor de 45 años de edad.

Sin embargo, el panorama a nivel nacional es muy distinto al ser solo el 29.3 por ciento de las y los productores en México de 65 años y más.

En el país, muestra el Inegi, el rango de edad con mayor porcentaje de productores es el de personas de 45 a 64 años con 43.5 por ciento, seguido del 29.3 por ciento de las personas de 65 años y más, y en un cercano tercer sitio las personas menores de 45 años con 27.2 por ciento.

De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, la superficie agrícola total de Nuevo León es de 6.4 millones de hectáreas, de las cuales 6.3 millones de ellas son superficie rural.

El resto de la superficie, 0.15 millones de hectáreas, centros de población, caminos, cuerpos de agua, entre otros.

“De la superficie de tres millones de hectáreas que existe en Nuevo León con uso y vocación agropecuaria, 2.8 millones fueron cubiertas por el censo; mientras que, las y los productores declaran 2.7 millones de hectáreas, de las cuales un millón son de uso agrícola”, señala el Inegi.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más