A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones por la gubernatura del Estado de México, la periodista María Tereso Montaño reveló una investigación de un desvío de recursos que involucra a la candidata del PRI, Alejandra del Moral, por más de 5 mil millones de pesos.

La periodista, quien fue secuestrada en 2021 realizando su investigación, analizó alrededor de 40 contratos de empresas que fueron utilizados para simular pagos y entregas, contratar servicios inexistentes y adquirir productos que no fueron entregados en su totalidad y así desviar recursos del estado desde 2018.

Estos contratos fueron otorgados al menos a 15 empresas que cuentan con direcciones fiscales en edificios abandonados, conjuntos residenciales y centros comerciales, como lo detalla la investigación de The Observer y The Guardian.

El reportaje revela que en al menos 9 de los 40 contratos analizados se encuentra presuntamente relacionada Alejandra del Moral, actual candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI, ya que estos fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social, de la cual del Moral fue titular.

Entre los contratos destacan el de la empresa Sevacom, ubicada en Monterrey, para proveer talleres de creación de joyería, costurería y decoración de globos, mismos que fueron contratados por seis dependencias.

Así como el de una empresa audiovisual a la cual le fue otorgado un contrato por un millón 768 pesos para dar mantenimiento a elevadores y el caso del Instituto C&A Intelligent, empresa de recursos humanos a la cual le fueron otorgados tres contratos por 118 millones de pesos, pero que no cuenta con actividad en las oficinas en Coatzacoalcos, Veracruz.