Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estado de NL y Congreso aceptan iniciar diálogo para abatir diferencias

El secretario General de Gobierno dijo que buscan una reunión con dirigentes de PRI y PAN, y sus líderes legislativos, tras los amagos para retener permisos para la Línea 6 y obras complementarias.

El Gobierno del Estado anunció este jueves la disposición a establecer una mesa de diálogo ante la disputa que mantiene con alcaldes del PRI y del PAN, agrupados en el llamado Pacto Nuevo León, por la emisión de permisos para la construcción de la Línea 6 del Metro; reportó MILENIO.

Durante El Nuevo León Informa de este jueves, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, señaló que busca una reunión con los dirigentes de los partidos políticos en cuestión y con los coordinadores de sus respectivas fracciones en el Congreso del Estado.

“La respuesta es muy sencilla: estamos trabajando para reunirnos con los presidentes de los partidos, los correspondientes coordinadores de bancada, para que en un momento dado nos podamos sentar y platicar y que la ciudadanía no tenga mayor problema, ni sea tampoco rehén de una situación específica”, dijo.

Este jueves, la plataforma MILENIOMultimedios dio a conocer que el presidente de Cómo Vamos Nuevo LeónDavid Noel Ramírez, pidió que de manera urgente se organice un encuentro entre el Estado, el Poder Legislativo y los alcaldes para poner fin a las disputas.

“El mensaje es muy claro: queremos urgentemente, que en pronta fecha, ya para el mes de junio, los convocamos a todos los alcaldes metropolitanos a una reunión en la que evaluemos Cómo Vamos en la coordinación.

“Los invito a que fijemos una fecha y tengamos esa reunión para decir que vamos para adelante. Y aquí es muy importante también el gobernador, ya se lo he dicho y se lo volveré a reiterar, urge tener la sensatez de cada uno de los Poderes, gobernador, alcaldes y diputados”, dijo.

“No se requiere mediador”

Al afirmar que la construcción de las Líneas del Metro continúa en pie, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, aseguró que no existe disputa con los alcaldes metropolitanos y que no necesitan un mediador de la sociedad civil, y que solo se ocupa la entrega de los permisos para la Línea 6.

En entrevista tras el arranque de obra del Distribuidor Triángulo Norte en Escobedo, el funcionario estatal dijo que no cederán ante los munícipes, ya que las obras del Metro van tal y como ya están trazadas.

Villarreal señaló que si la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; junto con los munícipes de San Nicolás, Daniel Carrillo, y Apodaca, César Garza, no entregan los permisos, el Estado se esperará para el 2024 cuando haya otros alcaldes.

“Nosotros no estamos en ninguna disputa, a nosotros nos pararon las obras porque no nos quieren dar los permisos.

“Es con el diálogo, la coordinación (lo que se ocupa para arreglar esto), nosotros no vamos a meter amparos o tratar de desaforarlos como ellos intentaron hacerlo con el gobernador”, indicó.

Finalmente se le cuestionó sobre involucrar a un mediador.

“No se necesita mediar nada, solo hay que otorgar un permiso… No hay plan B, simplemente lo hacemos el Metro en el 2024 y ya”, comentó.

Este lunes, tras participar en un Foro de Movilidad, los alcaldes que integran el Pacto Nuevo León, junto con César Garza Villarreal, de Apodaca, condicionaron al Gobierno estatal los permisos de construcción de la Línea 6 del Metro, si antes no hay una mesa técnica en la que se analice la ampliación de la Línea 3.

Ante esta postura, Hernán Villarreal declaró el pasado martes que se frenará la construcción del viaducto en Guadalupe y San Nicolás si los munícipes no otorgan los permisos, y señaló que si esas autorizaciones no son entregadas por los ayuntamientos, no entregarán 300 millones de pesos.

La situación se da en un cruce entre alcaldes y el Ejecutivo por la presunta retención de 2 mil 500 millones de pesos.

…Y diputados aceptan mediación ciudadana

El Congreso local aceptó que la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León sea la mediadora del conflicto político que mantienen los alcaldes del Pacto Nuevo León y el Gobierno del Estado.

Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que todo lo que aporte a resolver la falta del estado de derecho ayuda.

“Está afectando ya a los ciudadanos, estaremos a favor siempre de que se puedan cumplir con lo que la ley marca, y si Cómo Vamos va a ayudar a que esto funcione, creo que es algo que debemos de responder y buscar que se logre el objetivo final.

“El objetivo es que respetemos la división de poderes y que el Ejecutivo cumpla particularmente en el caso de recursos y con concretar soluciones”, manifestó Guerra.

Carlos de la Fuente, coordinador legislativo del PAN, señaló que siempre han estado abiertos al diálogo y de tener mediadores que logren solucionar un conflicto, al tiempo que pidió a Cómo Vamos de convencer al gobernador de que cumpla con los acuerdos y acepte la ayuda.

“Pues es uno más (de los que se han ofrecido de mediadores), es bueno llegar a un diálogo. Nosotros siempre hemos estado abiertos y hemos invitado al gobernador al diálogo cuantas veces fue necesario, y lo más importante de inicio es que se cumpla todo, y hay un tema legal de los apoyos a los municipios que están en la ley”, apuntó.

Eduardo Gaona, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, indicó que todas las organizaciones de buena voluntad son bienvenidas a tratar de solucionar conflictos.

“Nosotros como bancada recordemos que hemos extendido la mano, hay que primero arreglarnos aquí de manera interna para que salgan las cosas bien, el proceso legislativo de manera adecuada y que no se violen los derechos, siempre hemos sido proactivos para hacer trabajo conjunto con otras bancadas”, apuntó.

Por último, Heriberto Treviño, líder del PRI, señaló que le parecen desafortunadas las declaraciones del gobernador, quien debería ser el principal promotor de los grandes acuerdos.

“Aquí no estorba nadie, lo que falta es voluntad política, apertura, disposición de diálogo y sensibilidad de parte del Estado. Desde el Congreso y los alcaldes del Pacto Nuevo León siempre hemos estado dispuestos al diálogo”, concluyó.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más