Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sugiere SAT evitar transferencias bancarias entre cuentas propias

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas físicas y morales que realizan transferencias entre cuentas bancarias propias podrían tener problemas fiscales con Hacienda, debido a que esta práctica evita que el SAT considere dichas transferencias como parte de tus ingresos; informó MILENIO.

Según una consultoría especializada en defensa de riesgos fiscales, el SAT puede confundir las transferencias bancarias entre cuentas propias como un incremento a tus ingresos que no generan impuestos, siendo una forma de adquirir problemas fiscales en el futuro.

Esto se debe a que en 2021, el SAT aprobó que los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar a Hacienda que se realizó transferencias entre cuentas propias y que no se trata de algún movimiento bancario que incrementa los ingresos.

De acuerdo con el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación, es una obligación de los contribuyentes llevar un registro y contabilidad de los ingresos que declarados y los depósitos que recibes.

Para evitar dicho problema, la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó el 23 de abril de 2021, la tesis sobre la responsabilidad en la que el contribuyente debe explicarle al SAT que realizó traspasos entre sus cuentas y que no se trata de depósitos.

¿Qué debo hacer en caso de realizar transferencias bancarias entre cuentas propias?

Para evitar problemas fiscales, deberás presentar documentación que compruebe tus transferencias entre cuentas propias y que no se trata de ingresos acumulables, con los siguientes documentos:

  • Estados de cuenta bancarios
  • Forma de pago
  • Número de cheque o reporte de transferencia
  • Origen del importe depositado
  • Papel de trabajo

De acuerdo con el despacho, es recomendable evitar traspasos entre cuentas bancarias propias. Y en caso de hacerlo, se sugiere presentar la documentación pertinente con una prueba pericial contable para verificar el registro de cada operación.

Evita estos conceptos de pago para transferencias

Otro de los factores que son fiscalizados por el SAT son los conceptos de transferencias, por lo que es importante utilizar palabras adecuadas para realizar los movimientos bancarios, para esto, será necesario evitar poner frases que remiten a bromas, usar nombre raros o falsos y evitar usar palabras como armas y drogas que involucran actividades ilícitas.

¿Qué frases puedo utilizar en los conceptos de transferencias?

El SAT sugiere ser concreto e incluso sincero con las transferencias, por lo se recomienda utilizar frases como “abono semanal de zapatos”, “pago de medicamentos”, “maquillaje” o “tratamiento capilar”. Recuerda que es muy importante llenar los formatos de transferencia con responsabilidad.

Imagen portada: Archivo | Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más