Conoce aquí el avance del PREP tras las elecciones de este domingo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila.

Hoy 4 de junio se llevaron a cabo las elecciones ordinarias en Coahuila y el Estado de México. En éstas hubo dos mujeres que buscaron la gubernatura mexiquense: Alejandra Del Moral, de la coalición Va por el Estado de México—integrada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza—y Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia—conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

En Coahuila los candidatos a la gubernatura fueron Manolo Jiménez Salinas, de la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por el PRI, PAN y PRD, y Armando Guadiana Tijerina del partido Morena.

Además de Ricardo Mejía Berdeja, abanderado del Partido del Trabajo; y Evaristo Lenin Pérez Rivera de los partidos Unidad Democrática de Coahuila y el Verde Ecologista de México bajo la coalición Rescatemos Coahuila. ​

Pero en Coahuila, también se eligieron 25 diputados locales para un periodo de tres años. Aquí te informamos minuto a minuto cómo avanzan los resultados preliminares después del cierre de casillas.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), estos son los resultados en las elecciones de 2023 para la gubernatura del Estado de México y Coahuila, donde en ésta última también se votó por 25 diputados locales.

Así avanza el PREP en Coahuila

Hasta las 18:25 horas de este 4 de junio, tras cerradas las casillas electorales y con un par de actas computadas, se registró una participación ciudadana de 52.2807 por ciento.

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema informático que recopila datos de las actas de escrutinio y cómputo que se generan en las casillas electorales y difunde los resultados preliminares de las elecciones.

Los resultados preliminares que se difunden a través del PREP tienen carácter informativo y no son oficiales. Su finalidad es dar a conocer a los ciudadanos el avance del conteo electoral en tiempo real.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el encargado de dar a conocer los resultados oficiales al realizar el cómputo final de la elección.

¿Los resultados del PREP son definitivos?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) solo da a conocer en tiempo real a través de internet los resultados preliminares de las elecciones, el mismo día que se llevan a cabo las votaciones, sin embargo, solo son de carácter informativo por lo cual no tienen efectos jurídicos; reportó MILENIO.