Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estiman que acueducto El Cuchillo II comenzaría a enviar agua a Monterrey en agosto

El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, estimó que el acueducto El Cuchillo II, empezará a bombear agua a partir de agosto hacia Monterrey y su zona metropolitana; informó MILENIO.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional detalló que el proyecto que busca evitar una crisis de abasto de agua como la ocurrida el año pasado, registra un avance físico del 58 por ciento y se prevé beneficie a alrededor de 5 millones de habitantes.

“Este Cuchillo II abastecerá 5 metros cúbicos por segundo de agua de la presa El Cuchillo y la construcción se realizará en un tiempo récord, esperamos que en agosto de este año podamos contar ya con una planta de bombeo o una bomba para estar abasteciendo al menos 1 metro cúbico por segundo y mitigar la crisis de agua que se tiene y evitarla”, señaló.

La inversión para el proyecto es de 4 mil 743 millones de pesos de la Federación y otros 5 mil 701 millones financiados por el Gobierno del Estado para los suministros.

El acueducto tiene una longitud de 89 kilómetros y contará con 16 estructuras de control de fenómenos transitorios (tanques de sumergencia, torres de oscilación, tanque unidireccional y cámaras de aire) y cinco plantas de bombeo con seis equipos de bombeo por planta.

La gerencia del proyecto y supervisión de obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa.

“El acueducto El Cuchillo II será abastecido de la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, la cual, cuenta con la capacidad suficiente para suministrar agua a este acueducto y al Cuchillo I”, señaló.

En cuanto a la construcción de la presa Libertad, que se está realizando con el mismo fin que el acueducto, tiene a la fecha un avance de 64 por ciento y se espera sea concluida en diciembre de este año.

El objetivo de esta obra es complementar el abastecimiento de agua a la capital regia con 1.6 metros cúbicos por segundo.

“En coordinación con el gobierno de Nuevo León se inició la construcción, invierte el gobierno federal 3 mil 688 millones de pesos y hay una parte correspondiente a esta misma cantidad por parte del Gobierno del Estado y beneficiará a 500 mil habitantes”, agregó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más