Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan 42 mil personas en riesgo por colapso de presa en Ucrania

Medios internacionales reportan que alrededor de 42 mil personas están en riesgo por las inundaciones en el Oblast de Jersón, sur de Ucrania, derivadas por el colapso de la presa Nova Kakhovka, el cual atraviesa el río Dniéper, una zona en disputa por dicho país y Rusia. Aunque aún no existen cifras oficiales, se estima que 17 mil personas ya fueron evacuadas, decenas se encuentran atrapadas y al menos siete se encuentran desaparecidas.

De acuerdo con Viktoriia Lytvynova, fiscal general adjunta de Ucrania, expresó el pasado 6 de juno que “alrededor de 25.000 personas que viven en zonas bajo control ruso y otras 17.000 en territorio controlado por Ucrania deben evacuar”. Hasta el momento, ambas naciones no han reportado víctimas y evacuan a los damnificados mediante balsas y luego en camiones militares.

De acuerdo con AP News aun “se desconoce por qué alguno de los dos bandos podría destruir la presa, y su colapso podría ser producto de un deterioro gradual. Territorios controlados tanto por Rusia como por Ucrania estaban en peligro”. Sin embargo, el El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apuntó este suceso como un “ataque terrorista ruso”.

Cabe señalar que la opinión pública, así como autoridades internacionales consideran este siniestro como un “desastre medioambiental”, ya que también se reportan miles de animales silvestres, así como animales domésticos muertos o desaparecidos en la zona. La embajada de Ucrania en México publicó en redes sociales que los animales del zoológico Nova Kajóvka quedaron completamente sumergidos bajo el agua, por lo que todos los animales murieron y solo los cisnes y los patos lograron escapar.

Además, esta inundación tendrá consecuencias graves en la población que reside en la región ya que se perderán alimentos y medios de subsistencia por la pérdida de agua potable. Ante ello, el responsable de Asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, expresó que “la gran magnitud de la catástrofe solo se conocerá por completo en los próximos días”.

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más