Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura Caintra que NL podría ser hub de movilidad de carga sostenible

Uno de cada tres tractocamiones son fabricados en la entidad, lo que indica que se cuenta con la capacidad para producir vehículos eléctricos de carga, indicó la Cámara.

Nuevo León tiene todo para convertirse en el hub de la movilidad de carga sostenible, consideró la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), al asegurar que el ecosistema en el estado sobresale al combinar tres pilares como un candidato ideal, y son: producción, demanda y cultura; informó MILENIO.

En cuanto a la producción, la agrupación empresarial detalló que en el sector carga, uno de cada tres tractocamiones son fabricados en Nuevo León, que cuenta ya con la capacidad para producir vehículos eléctricos.

Con respecto a la demanda, Caintra señaló que, en la economía de escala, localmente se tienen más de 71 mil vehículos con placas federales registrados en Nuevo León, además de 481 mil vehículos de reparto con placas locales que dan servicio a la industria.

Y ni que decir de la cultura que hay, ejemplo de ello, afirmó que la transferencia de tecnología, promovida por nuevas empresas de alto valor agregado, aunado a la cercanía con mercados, un enfoque internacional como consecuencia del nearshoring, sumado al ADN regio de constante innovación.

Sin embargo, la cámara empresarial refirió que la transición hacia la electromovilidad requiere una infraestructura adecuada, incluyendo centros de carga para complementar la autonomía de los vehículos, paradores seguros y carreteras eficientes, así como “electrolineras”.

De igual manera, el diseño de políticas públicas que brinden incentivos y regulaciones claras que fomenten la adopción de medidas sostenibles y modelos de financiamiento adecuados.

Mencionó que actualmente México vende a Estados Unidos más de 50 mil millones de dólares en equipo de transporte y movilidad.

“Donde Nuevo León es un jugador relevante al contribuir con 18 mil millones de dólares en ventas”.

Por otro lado, Estados Unidos adquiere de otros mercados un total de 95 mil millones de dólares adicionales, lo que habla del potencial de mercado que representa un crecimiento relevante en capacidad de producción y exportación para México y particularmente para Nuevo León.

“El transporte de carga desempeña un papel central en la descarbonización y reducción del impacto en el medio ambiente, ya que México cuenta hoy con un parque vehicular de 1.4 millones de unidades de carga”.

Y añadió que la disrupción tecnológica ha permitido avances significativos en la movilidad sostenible.

Las baterías de última generación y las autonomías extendidas, de hasta más de mil kilómetros por carga, son ejemplos claros.

Reiteró que como cámara empresarial están comprometidos con la movilidad sostenible y la descarbonización en el sector del transporte de Nuevo León.

“Reconocemos la necesidad de un enfoque integral que involucre a los actores públicos y privados, fomente la colaboración y proporcione modelos de financiamiento adecuados a los inversionistas. De esta forma, podemos lograr una transformación real y duradera en beneficio de la economía y el medio ambiente”, indicó.

Imagen portada: Archivo | MILENIO

Fuente:

// Con información Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más