Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comparten quién es Pedro Arce, encargado de la Fiscalía de NL

Samuel García señaló que Arce Jardón llegó a ser encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia, gracias a que es el hampón de los líderes del PRI y PAN en Nuevo León.

Pedro José Arce Jardón, de 45 años actualmente se desempeña como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, sin embargo su trayectoria en ámbito jurídico inició hace 20 años; reportó MILENIO.

El funcionario es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución donde también cursó la maestría en Derecho de Amparo.

Durante su carrera en el escrutinio jurídico ha ocupado diversos cargos en la desaparecida Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, y recientemente, en la Fiscalía estatal.

Arce Jardón cuenta con bastante experiencia en el servicio público. Del 2003 al 2007 fue director de Orientación Social de la Subprocuraduría Jurídica.

En ocubre del 2007 asumió el cargo de director de Agentes del Ministerio Público Adscritos a Juzgados, mismo que tuvo hasta noviembre del 2009.

En ese mismo año fue nombrado director de Agentes del Ministerio Público en Asuntos Viales, cargo en el cual se desempeñó hasta diciembre 2011.

A inicios del 2012 recibió el cargo de director general del Sistema Penal Acusatorio, mismo que finalizó en abril 2014 cuando asumió la dirección general de la Fiscalía Regional Sur.

Ya en febrero 2015 obtuvo el nombramiento de subprocurador del Ministerio Público, mismo que dejó en octubre de ese año cuando se convirtió en director general de la Fiscalía Regional Norte.

En diciembre de 2021 fue nombrado vicefiscal jurídico de la Fiscalía General de Justicia.

Llegada a la Fiscalía en medio de la polémica

Pedro José Arce tomó el cargo de encargado de despacho de la Fiscalía de Nuevo León tras la salida del Fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, quien presentó su renuncia en octubre de 2022, dejando inconcluso el periodo de seis años para el que fue designado, y que concluiría en marzo de 2024.

La elección de Arce Jardón resultó en polémica, pues el gobernador de Nuevo León Samuel García presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia institucional apenas un mes después de la llegada del ahora encargado a la institución.

García Sepúlveda afirmó que los diputados locales se brincaron muchas etapas y requisitos para ‘imponer’ al funcionario, el cual detalló se dedicaba a perseguir a funcionarios estatales en vez de combatir a la delincuencia.

Samuel y MC piden remoción inmediata de Arce Jardón

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acudió este jueves al Senado de la República para solicitar la remoción de Pedro Arce Jardón, argumentando que en octubre del año pasado renunció por presiones de los grupos del PRI y PAN el ex fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, y Arce fue impuesto por las cúpulas de este partido.

En tanto la bancada de Movimiento Ciudadano, envió también al Congreso local la solicitud de remoción del funcionario.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más