Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destaca Palacios Pámanes que diseño de colonias influye en factores de violencia

El secretario de Seguridad indicó que ni la plusvalía, los salarios o los policías bastan para prevenir la violencia social.

Ni el tema de la plusvalía de la propiedad, ni el de los salarios, ni cualquier otro se puede resolver con helicópteros ni Fuerza Civil o enfrentamientos, sino a veces con el diseño de una colonia o vivienda para prevenir la violencia social, aseguró Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del Estado; informó MILENIO.

Durante su intervención en la presentación del Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Nuevo León 2023-2027 en el EGADE Business School del Tec de Monterrey, el funcionario estatal hizo una descripción de la violencia que puede desatar una vivienda mal diseñada.

«Esos factores de riesgo de violencia que están ahí en el diseño de la ciudad y en muchas otras partes que por razón de tiempo no voy a referir, tienen mucho que ver con el diseño de las colonias, están diseñadas perfectamente para ser criminógenas, es refractario el trabajo que hacemos los colegas aquí presentes de Montemorelos, de Escobedo, de San Nicolás.

«Hace algunos ayeres se inauguró una colonia muy bonita en un municipio del área metropolitana y de casas pequeñas, pero eso no es el tema, estaba llena de áreas verdes y yo le dije al presidente municipal que esta colonia iba a entrar rápidamente al ´top ten´ de violencia; se extrañó porque la colonia estaba muy bonita y entró rápido al ´top ten´ y todavía está en el ´top ten´.

«Tiene que ver con el diseño de la colonia, tiene que ver con la proximidad de una casa con la otra, tiene que ver con el tamaño de una casa y el permiso para que sea duplex la casa, tiene que ver con muchos temas como el tamaño de la barda trasera de los patios que te llega a la cintura», relató.

Palacios Pámanes indicó que cuando la persona o el vecino se pone los «lentes del criminólogo» ven esos errores o alertas que generan violencia.

«Nadie más los ve o muchos no lo ven y ahí están y tenemos que advertirlos y rediseñarlos si queremos dejar de tener un diseño de ciudad que nos garantice la convivencia por muchas generaciones más y que no importa cuántos policías tengamos, ahí van a seguir.

«Ni el tema de la plusvalía ni el de los salarios ni el otro generalizado se puede resolver con helicópteros ni Fuerza Civil ni enfrentamientos que nadie desea, sino con un trabajo serio y responsable ciudadanizado, de prevención social de la violencia y delincuencia», señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado.

Imagen portada: Eduardo Mendieta | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más