Las altas temperaturas que se presentan en Nuevo León impactaron en la calidad del aire, por lo que esta semana se emitió la octava alerta ambiental de 2023; reportó MILENIO.
El jueves 15 el Área Metropolitana se contaminó de ozono. La Secretaría del Medio Ambiente atribuyó esta situación a las reacciones químicas en la atmósfera, generadas por la interacción con los óxidos de nitrógeno provenientes en su mayoría del parque vehicular de la ciudad.
Ante esto, la dependencia exhortó a los municipios a retirar de circulación los vehículos particulares que contaminaran ostensiblemente, pero se reportó que solo los municipios de Santa Catarina y Escobedo realizaron acciones tendientes a mitigar las emisiones contaminantes.
Esta semana se emitió la octava alerta ambiental de 2023
Tomando como referencia la lectura de 7:00 a 9:00 de lunes a viernes de la semana que concluye, en la mayoría se presentó mala calidad del aire.
El lunes 12 de junio comenzó con estaciones en verde y amarillo, entre buena y regular calidad del aire; el martes 13, de las 15 estaciones de monitoreo ambiental, más de la mitad estaba entre amarillo y naranja, igual que el miércoles 14; pero el jueves la situación empeoró pintando desde temprana hora todas las estaciones de color naranja, es decir, calidad del aire mala y conforme pasaron las horas, hubo estaciones en rojo. Para el viernes nuevamente el mapa tuvo estaciones en amarillo y naranja y ninguna con buena calidad o verde.
Se prevé que esta semana las temperaturas sean superiores a los 40 grados, por lo que la calidad del aire podría empeorar.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO