Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reporta Salud investigan 11 muertes por onda de calor en NL

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, señaló que siguen en espera de los dictámenes para confirmar si las defunciones fueron por golpe de calor.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, informó en entrevista en Telediario Radio con Luis García que sumaron dos casos más a la investigación de muertes por golpe de calor, resultando 11 caso; informó MILENIO.

La funcionaria estatal reveló ayer por la mañana durante El Nuevo León Informa que se encontraban investigando 9 fallecimientos por probable golpe de calor, sin embargo por la tarde una pareja de adultos mayores fueron encontrados muertos en su vivienda, presuntamente por ésta condición, sumándose a la indagación.

«Tenemos los casos, se han ido integrando, sobre todo los que tenemos una causa aparente, sospechamos que pueda ser golpe de calos y son los que estamos investigando. Todavía no podemos dar una cifra oficial porque no tenemos el reporte.

«Ahorita estamos investigando dos casos más, son datos que me proporcionan los equipos de las diferentes aéreas de los hospitales públicos y privados, pronto les estaremos presentado el dictamen oficial de los casos deshidratación y de fallecimiento reales», dijo.

La secretaria reiteró que no tienen un dictamen oficial, pero que éstas defunciones no tienen una explicación.

En este momento no tenemos un dictamen o una certeza absoluta que se hayan derivado de un golpe de calor, sin embargo son la muertes que hemos tenido sin una explicación, o que sucedieron en el domicilio o la calle», mencionó.

Al ser cuestionado respecto hasta cuándo habría una certeza exacta respecto a estos casos, Marroquín comentó que no depende los Servicios de Salud del estado de Nuevo León, ya que cuando el occiso es enviado al Servicio Médico Forense los datos se derivan a la Fiscalía y se procede a la investigación.

Asimismo reveló que la mayoría de los casos ocurrieron en adultos mayor y adultos jóvenes, destacando que en los adultos mayores ocurre porque no se hidratan.

«¿Por qué sucede esto? Porque los adultos mayores se les olvida hidratarse, aquí la recomendación para los que estamos a lado de un adulto mayor pues estarle insistiendo en que tome agua, no solamente el agua que habitualmente acostumbra a consumir sino un poco más, mínimo 2 litros hasta 3 litros de agua al día.

«Las personas que realizan actividad física pro cualquier motivo, decisión personal o porque su trabajo les implica realizar un esfuerzo físico importante, pues que realicen interrupciones de 15 a 20 minutos para estar tomando agua e hidratarse, y ante los primeros síntomas de deshidratación lo ideal es acudir a nuestras unidades», expresó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más