Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estado reporta mil 643 incidencias en escuelas de NL

Durante el ciclo escolar 2022-2023 se registraron 389 situaciones de violencia escolar.

El Gobierno estatal, a través de la Subsecretaría de Educación, informó este jueves que en el presente ciclo escolar 2022-2023 tienen el reporte de mil 643 incidencias, destacando 459 casos de protección escolar, con ayuda de Seguridad Pública, y 389 situaciones de violencia escolar en Nuevo León; reportó MILENIO.

Durante una Mesa de Trabajo de la Comisión de Educación, para analizar problemática en relación a la violencia en el Estado, Patricia Sánchez, subsecretaria de Educación Básica, en representación del gobierno, dijo que han 387 accidentes y temas de salud; 212 casos de violencia familiar ayudando a los menores; 127 reportes de árboles caídos, postes, cables y fauna nociva), así como 69 casos de droga, que suelen ser canalizados a los CAIPA municipales.

«Las incidencias se reciben a través de diferentes fuentes: llamada telefónica, WhatsApp, correo electrónico, 911 Servicio de Emergencias C5», señaló la funcionaria.

Respecto a los municipios con mayores incidencias el primer lugar es para Monterrey, con 298; le siguen Guadalupe, con 273; Apodaca con 238; Juárez con 217; Escobedo con 153; San Nicolás con 147 y García con 132.

A través de los servicios de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar, se han beneficiado a 107 mil 758 alumnos y alumnas, así como a 2 mil 693 docentes en el acompañamiento a incidencias e implementación de: Programa de Cuidado y Seguridad Humana (anteriormente mochila segura); Mi Escuela sin Violencia; Mis Emociones y yo; Programa “Controlando mi Vida”; Educación Vial y Seguridad en Dispositivos y Medios Electrónicos.

De acuerdo con el estado, la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León, fue publicada el día 01 de julio de 2013 y refirió que el artículo 60 de la Ley establece que el Consejo, es un órgano especializado de consulta, análisis asesoría y evaluación, de los planes, programas y acciones que, en materia de conocimiento, atención y prevención del acoso y violencia entre escolares realice el Poder Ejecutivo del Estado para promover espacios educativos libres de violencia.

En días pasados se han registrado peleas entre adolescentes que se empiezan a golpear como si se tratara de una pelea de artes marciales mixtas tomando la calle como un ring.

Consuelo Gálvez, presidenta de la Comisión, dijo que las autoridades y padres de familia han realizado un trabajo de prevención para evitar tragedias en los planteles escolares.

«Se está manejando la información con los niños acerca de lo que es la violencia escolar, al tener más información obviamente los niños tienen más oportunidad de decir que es lo que se está padeciendo, están haciendo la denuncia, lo veo muy bien que los niños que padezcan diversas situaciones que aprendan a denunciar y que aprendan a que hay una autoridad con la que puedan sentirse seguros, esperamos que se actualice la ley ha habido muchas modificaciones, esperemos que con toda la sociedad podamos nutrirlas», manifestó.

Entre los temas que consideró importante actualizar en la normativa citada, es agregar principios rectores de la ley; actualizar los tipos de acoso y violencia escolar; reforzar el gabinete pedagógico que necesitan los planteles educativos, es decir que no sean solo los psicólogos y trabajadores sociales, así como agregar más derechos que tienen los alumnos en la institución educativa.

«La Ley tiene como finalidad, establecer principios, criterios, mecanismos, procedimientos y programas para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de acoso y violencia escolar, ya sea de manera directa o indirecta, dentro o al exterior de las instituciones educativas públicas y privadas, su aplicación será obligatoria desde educación básica y hasta la media superior», concluyó.

Imagen portada: Kevin Recio | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más