Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel García propone cierre de ciclo escolar para el 29 de junio

El gobernador Samuel García reveló que han reunido evidencia para tomar la mejor decisión para las escuelas; anuncio se dará este fin de semana.

Ante la onda de calor que golpea al estado y al país, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que la asistencia de los alumnos a clases después del 29 de junio no es necesaria y no implicaría un rezago en sus estudios, por lo que perfilan la posibilidad de finalizar el ciclo escolar 2022-2023 por adelantado; informó MILENIO.

A través de un video difundido en redes sociales, el mandatario estatal señaló que tras reuniones en Ciudad de México Monterrey se abordó el tema para analizar el fin de clases antes de lo establecido en el calendario oficial.

“Hemos estado platicando las mejores opciones para el cierre del ciclo escolar, por eso tengo información importante, que hemos ido reuniendo evidencia para tomar la mejor decisión que se dará este fin de semana, pero quiero adelantarles lo que tengo.

“El viernes 29 de junio, los niños y jóvenes terminan con los exámenes finales en este ciclo, terminan también los planes de evaluación como es Aprende Nuevo León y otros procesos que estaban contemplados en este año, y las semanas venideras ya son semanas de repaso, de calificar y subir calificaciones, por lo que ya la presencia de los alumnos no es tan importante y eso no va a implicar un rezago en sus estudios”, dijo.

En su cuenta personal de Instagram, el mandatario estatal señaló que para tomar la decisión se han analizado los avances en el plan escolar actual, así como los pronósticos del tiempo para proteger a los estudiantes del las altas temperaturas que se registran en la entidad.

El ciclo escolar 2022-2023 está proyectado para terminar el 26 de julio, por lo que de adelantarse los alumnos asistirían a clases hasta el jueves 29 de junio, ya que el 30 es junta de consejo técnico.

García Sepúlveda señaló que la próxima semana habrá, según los servicios de meteorología local, nacional y mundial, temperaturas menores a los 40 grados, al tiempo que estarían en la etapa final del ciclo escolar con exámenes y evaluaciones.

¿Qué falta según el calendario escolar?

De acuerdo con la programación de actividades para finalizar el ciclo escolar:

  • Del 19 al 23 de junio: Los alumnos de primaria están presentando
  • Del 26 al 30 de junio: Los estudiantes de secundaria presentarán sus evaluaciones
  • Del 26 al 29 de junio: Captura de calificaciones del tercer trimestre del sistema nacional para preescolar, primaria y secundaria.
  • Del 3 al 7 de junio: Apertura de la plataforma de captura de calificaciones finales
  • Del 10 al 14 de julio: Entrega de certificados a 3ero de preescolar, 6to de primaria y 3ero de secundaria.

El martes pasado, MILENIO-Multimedios publicó que la Unión de Padres de Familia de Nuevo León y la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso del Estado plantearon a la Secretaría de Educación Pública ajustar un calendario escolar “tropicalizado” acorde con el clima de Nuevo León.

El estado tiene un alumnado de millón 061 mil estudiantes de educación básica, apoyados por 49 mil maestros, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Educación.

De las cuatro mil 867 escuelas públicas del estado, mil 745 trabajan bajo la modalidad presencial y 316 a distancia.

Sofialeticia Morales, secretaria de Educación estatal, anunció que del 19 de junio hasta el 14 de julio, los docentes y directivos llevarán a cabo la programación de actividades para finalizar el ciclo escolar y que sería una decisión del gobernador que éste cerrara antes.

«Es importante contemplar aquí cuál es el trabajo fundamental de maestros y alumnos: obviamente el trabajo fundamental es hasta que terminan el ciclo escolar. Sí, estamos dialogando con la SEP y será una decisión del gobernador si podemos cerrar antes, pero estas fechas y estos procesos se tienen que cumplir y el trabajo de los maestros continuará hasta terminar con una capacitación que tiene prevista, a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública, del 20 al 26 de julio», expresó.

Por su parte el SNTE pidió interponer la seguridad de los docentes y no obligarlos a estar en los salones de clases ante la onda de calor que se presenta en el estado.

Educación reporta 518 planteles en riesgo

Nuevo León reportó el miércoles que un total de 518 escuelas se encuentran en riesgo por la ola de calor.

La Secretaría de Educación estatal anunció que los planteles educativos se encuentran en esta condición por problemas eléctricos, robo, aumento de carga y cableado viejo, hasta falta de aparatos de aire acondicionado y abanicos.

En El Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia, informó que en un primer diagnóstico se detectaron 155 planteles con problemas eléctricos mayores y 293 con problemas eléctricos menores.

A la fecha, agregó, se ha atendido o se encuentran en proceso de reparación y atención 133 de los aires acondicionados.

La funcionaria expuso que ya se prepara la instalación de 806 minisplits (406 por parte de la Secretaría de Educación y 400 por el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León), que beneficiarán a 73 mil 131 alumnos de la entidad.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más