asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agua y Drenaje de Monterrey pronostica abasto de agua hasta el año 2050

El director de AyD aseguró que con el acueducto El Cuchillo II se evitarán crisis como la vivida el año pasado

Con el avance en la construcción del acueducto El Cuchillo ll, la población dejará atrás la crisis hídrica que se vivió gran parte del 2022, e incluso evitará problemas similares en el futuro, aseguró el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios; informó MILENIO.

“Definitivamente no vamos a tener una crisis como la del 2022 por muchos años, y con las obras que vienen, porque vienen más obras por delante, estará garantizada para Nuevo León hasta el año 2050”, dijo el funcionario estatal.

Explicó que la maquinaria y los trabajadores que desde finales del año pasado laboran en el proyecto continúan la obra en varios puntos, entre ellos el municipio de Juárez.

Además, indicó que se estima que al corte de finales de junio, los trabajos presentan más de la mitad de avance en su construcción.

Si bien Juan Ignacio Barragán refirió que no ha habido alteraciones en el presupuesto de 10 mil 444 millones de pesos para su construcción, recientemente fueron adicionados mil 800 millones de pesos extra por parte de la Federación, mismos que serán utilizados para mejoras.

“Vamos a tener agua ya en la ciudad a finales de este verano en un tiempo récord, una obra como esta normalmente se toma de 2 y medio a 3 años, y nosotros en aproximadamente un años vamos a proveer agua ya a la ciudad”, destacó.

Barragán destacó los tiempos de construcción del proyecto acueducto El Cuchillo II, y reiteró que la fecha estimada de inauguración es noviembre.

“El inicio del bombeo sería a finales de verano, todavía no tenemos la fecha exacta, estamos justamente analizando esa fecha, tenemos el inicio del bombeo, y se irán agregando cada 15 días equipos adicionales”, expuso.

Según lo establecido, el acueducto El Cuchillo II llevará hasta 5 metros cúbicos adicionales del embalse del municipio de China al Área Metropolitana de Monterrey, lo que se traducirá en 32 por ciento de incremento en el abastecimiento.

“Considerando El Cuchillo II, sin considerar todas las otras obras que hemos hecho en Gobierno del Estado, fácilmente tenemos agua para los próximos 15 años”, dijo.

Dio a conocer que después de este proyecto, las prioridades para Agua y Drenaje serán la distribución del vital líquido, el saneamiento y el alcantarillado.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más