La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó acerca de las consecuencias de las drogas sintéticas, y refirió que el fentanilo, que es un alcaloide sintético 50 veces más potente que la heroína, está transformando los mercados de drogas en América del Norte y causando una “epidemia de sobredosis” en Estados Unidos. Además, agregaron que durante 2021 la mayoría de las muertes por sobredosis en Norteamérica se atribuyen a esa droga, cuya producción podría aumentar.
El informe anual de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC) señala que la “producción barata, rápida y fácil” de las drogas sintéticas está causando “consecuencias desastrosas”.
El organismo internacional también destacó las consecuencias ambientales de la producción de drogas, como el caso de la Amazonia, donde el cultivo de la droga agrava las actividades delictivas como la deforestación ilegal y el tráfico de especies silvestres.
Y sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a discutir acerca de las causas profundas que generan los altos niveles de adicción y reiteró que el Gobierno de México continuará con las campañas de información y prevención, así como una serie de medidas adicionales, como la encuesta nacional sobre consumo de drogas a cargo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt).
También, lamentó que en el país vecino exista una situación crítica respecto al uso desmedido de sustancias y recordó el número de sobredosis por fentanilo, que en 2022 ascendió a 120 mil muertes.
Imagen portada: Archivo | Pixabay