Diputados locales coincidieron en que se deben destinar recursos para atender este fenómeno atípico presentado durante la onda de calor.
Al coincidir que debe haber una partida presupuestal adicional para la atención del fenómeno atípico, diputados locales pedirán que la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, explique las muertes ocurridas las últimas semanas durante la onda de calor, e informe la estadística real que tiene el Estado; informó MILENIO.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que la solicitud para que Marroquín aclare la cifra se hará este miércoles en la Diputación Permanente, y si este fenómeno sigue, evaluarían citarla a comparecer por dicho tema.
«Es un hecho muy lamentable que la secretaria de salud del estado no haya preparado a la población antes de una situación que ellos sí conocían y que pudieron haber previsto, nuevamente vemos a un gobierno que no tiene un plan para las diferentes situaciones que vive el estado y trabaja diariamente a cómo vayan saliendo las cosas, y al menos este miércoles pediremos una explicación a la secretaria de salud», adelantó De la Fuente.
Waldo Fernández, coordinador de Morena, solicitó al gobierno del Estado y a la Fiscalía transparentar el número de decesos atribuibles a la onda de calor para conocer la dimensión de la crisis.
Al Ejecutivo Estatal, dijo Fernández, le urge convocar al Consejo de Protección Civil del Estado para que se evalúe declarar formalmente la emergencia, y, por último, para que evalúe su capacidad de respuesta y si es que debe solicitar apoyo del gobierno federal.
“En una situación normal, se reciben 80 cuerpos por semana en el Forense, sin embargo, en las últimas dos semanas este número se ha disparado a 250 en la semana pasada y 130 en la semana previa” explicó el legislador.
Para este tipo de casos, dijo Fernández, la Federación tiene el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que podría atender a la población afectada por éstas.
“Es importante que entendamos que esta ola de calor es una emergencia natural que estamos viviendo y no se considere como parte del clima. Estas condiciones son atípicas para nuestro estado y si contamos a las personas fallecidas que ya rondan las trescientas, es muy grave para nuestro estado” finalizó.
Jessica Martínez, del PRI, dijo que desde la semana pasada se hicieron llamados para que los puntos de hidratación estuvieran en toda la zona metropolitana y en la zona rural, pero algunos alcaldes no hicieron caso al llamado.
«La dignidad va incluso más allá del fallecimiento y todas estas todavía merecen un trato digno y una pronta solución, espero que las autoridades que administran el recurso público sí le pongan más atención a esto, le compete al Ejecutivo para que resuelva el tema y crezcan los Semefos y se haga lo que se necesita, pero además que den información.
«No es justo callar sobre los temas incómodos, todo se tiene que hablar y lo que hemos visto es que se distraen con otra cosa y evitan hablar de los temas difíciles, para eso se les eligió para resolver los temas, voy a analizar pedir que se redireccione el presupuesto para que no se vuelva a presentar esta situación, puede venir una cuarta ola de calor», manifestó.
Por último, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que el año pasado hubo varios rubros para que la Fiscalía estuviera 100 por ciento equipada con todos los recursos necesarios para cumplir con su función.
«Trabajar muy de la mano entre la Fiscalía General y el Ejecutivo, por nuestra parte en el Legislativo, en los presupuestos, en este momento ya está en la aplicación de un presupuesto ya aprobado, sin embargo, podemos hacer un esfuerzo importante para el próximo presupuesto de analizar la propuesta muy concreta de cuáles son las necesidades», concluyó.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO