Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan 850 muertes vinculadas a las altas temperaturas en NL; registro civil desestima la cifra

Tras la revelación del vicefiscal Luis Enrique Orozco de un “fenómeno atípico” por el ingreso de cadáveres al Semefo, el jefe de Atención al Usuario del Registro Civil, Miguel Gallardo, detalló los decesos vinculados con las altas temperaturas.

El jefe de Atención al Usuario de la Dirección del Registro Civil en Nuevo León, Miguel Gallardo, aseguró en entrevista para Telediario Radio, con Enrique Burgos y Pamela Longoria, que en las dos semanas recientes se reportaron en la entidad 850 muertes por calor; publicó MILENIO.

Esto luego de que la Fiscalía General de Justicia estatal anunció la noche del lunes un aumento atípico en los decesos en el estado.

(Queremos) preguntarle, ¿cómo va esta cifra de los muertos?, porque mucho se ha hablado de ellos, de las últimas dos semanas, y en torno a ello, ¿cuál es la información que podemos compartir?

Hoy compartimos la información con la ciudadanía que de dos semanas para acá tenemos una estadística de 850 fallecidos por golpe de calor, lo cual hoy en día (ayer) bajó un poquito la afluencia.

¿Cuántas, perdón?

De dos semanas para acá son 850 defunciones por golpe de calor.

¿Que se han registrado así tal cual en las actas de defunción?

Efectivamente, así es.

Increíble el número, pero nos dice que alcanzamos 850 muertos que podrían estar relacionados en el estricto sentido con el golpe de calor.

Con el golpe de calor, efectivamente, hay otras causas de muerte, pero esas se registran diferente a lo que hoy estamos levantando: la estadística de 850 muertes por golpe de calor que se registra aquí en el Registro Civil.

¿En qué periodo, nos puede repetir, Miguel?

A partir de hace dos semanas hasta el día viernes es el dato que tenemos, hasta el viernes así es. Hoy (ayer) bajó un poquito la afluencia, no hemos terminado el turno porque se termina de 8 a 5 de la tarde.

La indicación de nuestro director, el licenciado Abelardo García, es que para atender este tipo de casos es que se tiene que extender un poquito más el personal para atender las defunciones de esta naturaleza.

¿A ustedes cómo es que les llega la notificación de las causalidades de la muerte?

Llega el familiar de la persona fallecida con el registro de defunción, donde vienen las causas de la muerte y se registra por golpe de calor.

¿Y en el certificado viene que es por golpe de calor?

Efectivamente, sí, así es. El médico determina ahí la causa de la muerte, donde se registra por golpe de calor.

¿Ha venido subiendo en las últimas dos semanas?

Efectivamente, pero el día de hoy (ayer) bajó un poquito, esperemos al fin de semana a ver qué es lo que nos registra la muerte de personas.

¿Y el personal ha sido suficiente para atender todas estas situaciones?

Sí, definitivamente, el licenciado Abelardo García, nuestro director, ha puesto personal extra para poder atender la demanda que se está presentando hoy en día.

Gobierno desconoce la información ofrecida

Imagen: Jorge López | MILENIO

El Gobierno de Nuevo León “desconoció” la información dada por el jefe de Atención al Usuario de la Dirección de Registro Civil estatal, Miguel Gallardo, quien afirmó que al menos 850 personas han muerto en las últimas dos semanas por golpe de calor.

En entrevista para Telediario Mediodía, con la licenciada María Julia Lafuente, Abelardo García, director general del Registro Civil, dijo “desconocer categóricamente” las declaraciones hechas por Gallardo.

¿Confirma o desmiente las cifras de actas de defunción expedidas por ola de calor?

Estamos enterándonos de una declaración realizada por un servidor público, que es el señor Miguel Gallardo, y esta declaración o estas declaraciones como institución las desconocemos categóricamente.

Tenemos el antecedente de que el señor expresó cerca de 850 certificados de defunción por golpe de calor, lo cual nosotros no tenemos esa información.

Registro Civil, en los términos de la normatividad aplicable, únicamente emite la orden de inhumación o cremación y la correspondiente acta de defunción, esto con base en el certificado de defunción que emite la Secretaría de Salud.

Por lo cual el Registro Civil no tiene la función de llevar una estadística de las causas de la muerte de las personas… Esto lo establece de antemano el Artículo 35 del Código Civil.

¿No me puede decir cuántas muertes son entonces?

Nosotros lo que hacemos es recibir a los deudos para poder llevar a cabo, precisamente, la impresión de las boletas de la cremación o inhumación, y estas boletas son necesarias para poder llevar a un destino final al cuerpo.

Nuestro público tiene la impresión de que se está tratando de ocultar información.

De ninguna manera, licenciada, nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía, con la sociedad del estado de Nuevo León.

¿Se están tardando más en expedir estos documentos, ante tanta muerte?

No, licenciada, estamos trabajando normal.

¿Y qué va a pasar con Miguel Gallardo que dijo 850 actas de defunción (por golpe de calor)?

Tenemos que verlo directamente con el área que corresponda, para ver en qué se basó. Ya tuvimos un acercamiento con el señor Gallardo. Lo que puedo yo adelantar es que en otras administraciones el señor Gallardo había estado trabajando también dentro de la misma dependencia y él había tenido contacto con algunos medios para difundir alguna información. Me supongo, que se le hizo fácil dar ese dato, no sé en qué se basó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más