El aspirante a la Presidencia de la República habló además de la apuesta por electromovilidad y energías solares, y de las inversiones que se aproximan para Nuevo León y Coahuila.
Sin dar detalles de qué proyectos u obras contempla al respecto, Marcelo Ebrard Casaubon, aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T, planteó para Nuevo León más agua y más energía ante el crecimiento económico que se avecina en la entidad para los siguientes 10 años; reportó MILENIO.
En entrevista posterior a llevar a cabo una plática con simpatizantes neoloneses en el Parque Fundidora, el ex secretario de Relaciones Exteriores adelantó que Nuevo León crecerá un ocho por ciento en términos de economía para los 10 años venideros.
«Esencialmente aquí en el estado tenemos que prepararnos porque vamos a necesitar más agua, más energía para lo que va a ser el crecimiento de la inversión, aquí que va a ser tremendo, estamos estimando que el estado de Nuevo León va a crecer esta década que viene a promedios de ocho por ciento en economía.
«Entonces debemos tener previsto las obras para agua y energía y calidad de vida de las personas, eso quiere decir transporte público, y quiere decir la situación de las colonias populares, eso es en esencia lo que me parece más relevante», dijo.
Cuestionado por la plataforma MILENIO-Multimedios sobre si tiene contemplado el proyecto de extracción de agua del Río Pánuco, Ebrard respondió que se debe terminar el estudio de factibilidad de dicha obra que actualmente está suspendida por temas legales y de presupuesto.
«Hay que terminar el estudio de factibilidad (del Río Pánuco)», contestó.
En cuestión del desarrollo económico hacia el futuro, el aspirante a la Presidencia de la República comentó que hay 190 empresas interesadas en invertir en Nuevo León y en Coahuila.
«Como México es la nueva frontera manufacturera, yo diría que Nuevo León tiene una posibilidad muy grande de atraer parte de este crecimiento.
“De lo que yo sé hasta ahorita, hay cuando menos del orden de 190 empresas por instalarse aquí en esta región, entre lo que es Nuevo León y Coahuila», indicó.
Ahora con la llegada de Tesla, concluyó, se acelerará el crecimiento económico del que hizo mención.
Diálogo en Monterrey : necesitamos invertir cada vez más en agua para asegurar el suministro y reducir la desigualdad en México. pic.twitter.com/vrnpHoMg4g
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2023
Por último, en cuestión de la infraestructura en materia de energía, solamente se limitó a decir que se debe ampliar la transmisión.
«Tenemos qué ampliar transmisión, pero sí se puede», refirió.
Apostará por electromovilidad y energías solares
En este mismo orden de ideas, Marcelo Ebrard Casaubon, aspirante a coordinar los comités de la 4T, anticipó que apostará por la electromovilidad y energías solares para combatir la crisis climática que se vive hoy en día.
De acuerdo con el ex secretario de Relaciones Exteriores, la intención es que en México, para el 2030, la mitad de los vehículos sean eléctricos y otros tantos híbridos, de tal manera que pueda estar a la altura de Estados Unidos al ser el socio comercial que más le compra vehículos.
«Acelerar el paso a electromovilidad, todo lo que es movilidad lo tenemos que sacar de combustibles fósiles ¿En qué tiempo? Bueno, ya llegamos a un acuerdo con Estados Unidos, ayer me habló John Kerry (asesor de la Casa Blanca para el Cambio Climático), que es un gran amigo y le agradecí mucho su llamada, para desearme éxito y estar en comunicación.
«Bueno ¿Qué es lo que podemos hacer? Llegamos a un acuerdo con Estados Unidos para producción de todos los vehículos en México, a partir del 2030 la mitad van a ser eléctricos, todos, nuestro principal socio, es decir, el que nos compra más vehículos, pues es Estados Unidos, y California ya tomó la decisión que en 2030 todos los vehículos en California tienen que ser eléctricos, de manera que si nosotros no producimos aquí eléctricos ¿Qué nos va a pasar? Pues nos quedamos fuera, entonces tenemos que ir muy rápido a cambiar la producción de vehículos a base de gasolina y diésel, a eléctricos, o hay otra tecnología que ahí viene que se llama hidrógeno, o sea, híbridos, hidrógeno y eléctrico», destacó.
Acudirá el viernes a Miami a apoyar a connacionales contra Ley DeSantis.
En otro orden de ideas, el aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T, Marcelo Ebrard Casaubon, adelantó que este viernes estará visitando la ciudad de Miami, Florida, para apoyar a todos los mexicanos que se manifiestan en contra de la Ley DeSantis.
De acuerdo con el ex canciller, dicha ley es racista y tiene por objetivo que las autoridades estadunidenses estén parando a las personas en las calles de aquella ciudad por su aspecto físico o por su lengua. Por lo cual, resaltó que dicha invitación ya se la habían hecho los mexicanos cuando era titular de Relaciones Exteriores, y aprovechará para acudir en esta ocasión como su «carnal».
«Voy ahora a Miami el viernes porque quedé de estar con los mexicanos allá que se están organizando en contra, legalmente, de la nueva Ley DeSantis que es racista, lo que esa ley va a implicar es que en la calle te anden parando por tu aspecto o por tu lengua para pedirte documentos.
«O sea, su referente más a la vista es lo que era el régimen de apartheid, porque se bajaban la raza, la etnia o en el color, entonces voy a estar con ellos porque están organizándose, cosa que me da mucho gusto, nuestros connacionales allá para defenderse, pero no solo uno por uno sino en conjunto, me habían invitado como canciller y voy a estar ahora en mi calidad de carnal nada más, pero voy a estar allá en Miami para alentarlos y llevarles un mensaje de respaldo», indicó.
Planteará promedio obligatorio de investigaciones en homicidios, feminicidios y desapariciones
El aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer en Nuevo León que planteará que todas las fiscalías del país tengan la obligatoriedad de fijar un porcentaje de investigaciones en materia de homicidios, feminicidios y desapariciones.
«Y otra, la obligación de todas las Fiscalías de investigar los homicidios, feminicidios y desapariciones, porque hoy no sabemos qué porcentaje se investiga ¿Tú sabes aquí en Nuevo León? ¿Alguien lo sabe? ¿No deberíamos saberlo? O sea, si hay 100 homicidios, 100 feminicidios, 100 desapariciones ¿Pues cuántas se investigaron? Y eso lo tenemos que poner y hacerlo exigir», dijo.
Ya en entrevista, el ex canciller dijo que hoy en día no se sabe cuántos homicidios, feminicidios y desapariciones están siendo investigadas, por ello, insistió en la necesidad de poner un promedio de indagatorias obligatorias por Estado.
«La segunda cuestión es concentrar un esfuerzo nacional en materia de homicidios, feminicidios y desapariciones, todo lo que es atentar a la integridad de las personas, que hoy es una concurrencia (de) facultades entre las fiscalías locales, y la nacional.
«Entonces tenemos que fijar un promedio obligatorio de investigación por estado, para empezar, no sabemos cuántos se investigan en cada estado en proporción, entonces eso hay que acordarlo con todas las fiscalías y decirles ¡Ok, tú eres autónoma, está bien, pero el promedio de investigaciones tiene que ser 50 más uno en lo que es homicidio, feminicidio y desapariciones!», subrayó.
Dentro de este tema de seguridad, Marcelo Ebrard indicó que ahora que se dio el paso de crear y consolidar la Guardia Nacional, lo que sigue es equiparla con tecnología a gran escala para combatir de mejor manera la incidencia delictiva en todo el país.
«Ya se puso un primer paso que es la Guardia Nacional, no la teníamos, de hecho, un Presidente no podía hacer casi nada ¿Por qué? porque hicimos autónomas las fiscalías, ya no dependen del Presidente. Dos, porque no tenías una fuerza nacional, la Policía Federal eran 20 mil y su jefe está en la cárcel allá en Nueva York ¿No? Ese era el jefe de la policía, imagínate.
«Bueno, a lo que voy, el Presidente dijo ¡Vamos a hacer una fuerza nacional para que tengamos superioridad sobre la delincuencia! Ya se hizo, está en formación, es un logro porque hacer eso en cuatro años es muy complejo ¿Ahora qué hay que hacer? Ponerle tecnología como le hicimos en la Ciudad de México, no se les olvide que quien trajo las cámaras (de seguridad) a la Ciudad de México fue Andrés Manuel López Obrador, yo era el secretario de la Policía… Entonces, usaría yo tecnología a gran escala», concluyó.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO