COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que a unos días de que concluya su periodo como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas reveló que aún no ha definido si buscará la reelección en el cargo por un periodo de dos años más. Luego de inaugurar un módulo judicial en el municipio de Escobedo, el jefe del Poder Judicial nuevoleonés consideró que aún falta mucho para tomar una decisión, aunque su encargo concluye el 1 de agosto. “Falta mucho para eso, ahorita estamos cerrando prácticamente este periodo de dos años y, bueno, ya en su momento los magistrados decidirán”, destacó. Por otro lado, admitió que sí hay algunos retrasos en los recursos que el Gobierno del Estado debe entregar a los órganos autónomos, aunque explicó que son “retrasos normales que han sucedido históricamente”.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- AUNQUE alistan maletas para irse de vacaciones del 10 al 21 de julio, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado dicen que ya tooodo está tamaleado para la reelección de Arturo «La Manzanita» Salinas…
2.- SEGÚN esto, la intención de Salinas es que el 1 de agosto el Pleno le avale el continuar en el cargo por otro periodo de dos años como presidente del Tribunal y, por ende, del Consejo de la Judicatura…
1.- DICEN que, a diferencia de otros procesos en donde la gallera se alborota, esta vez no se ha escuchado que algún magistrado quiera pelearle la silla a Salinas…
2.- Y QUE eso se debe a que pocos quieren entrarle a la confrontación que trae el TSJ con el Ejecutivo estatal…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Vaya respuesta fulminante, la que le dio el secretario de Gobierno estatal, Javier Navarro, al líder de los diputados locales del PAN, Carlos “Chale” de la Fuente, sobre los dichos del panista de que “no hay obras ni avances en los proyectos estatales”…
Navarro salió “con documentos en mano”, para que no quedaran dudas, sobre las obras que lleva hasta hoy el gobierno naranja –avances en la presa Libertad, en El Cuchillo, en las carreteras La Gloria y Periférico, compras de camiones, llegada de Tesla, los cimientos de los nuevos metros, programas sociales de Martha Herrera, nuevas instalaciones de Capullos y un largo etcétera– y la verdad sea dicha sí hay tales avances, por más que la oposición tenga sus razones legítimas para “grillar” y hacer política…
Sin embargo, lo cierto es que hasta en la política hay que saber qué mentiras echar, y al menos las que aventó “Chale” resultaron fáciles de desmentir para Navarro, porque la raza sí tiene claro que con esta administración, a diferencia de la del “Bronco”, sí se están haciendo cosas…
Según Navarro, los avances de los proyectos comentados promedian hasta 80 por ciento… Y la verdad es que en este pleito uno esperaría que los actores más que grillar hagan lo que les está mandatado y por lo que se les paga; en el caso de los diputados, ¡legislar y sacar adelante las iniciativas, porque hay cerca de 1,000 estancadas!… ¡Uffff!
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
MIENTRAS TANTO, EL TEMA DEL AVIÓN FANTASMA, el que Samuel compró para bombardear nubes, va a tronar feo…
Pero lo van a masticar despacio.
Resulta que todo indica que el avión lo vendió un compadrazo de Samuel, con sede en Allende.
Y que dicho avión no estaba en condiciones, como no lo está ahora mismo, de volar.
Por eso la determinación de que no se tomara ni la matrícula ni fotos exteriores del aparato, por cuestiones de seguridad.
YA LLEVA DOS MANTENIEMIENTOS, EL ACTUAL es por 13 millones de pesos y va a durar quesque cinco meses…
¿Cinco meses para un mantenimiento?
Y quesque el mantenimiento lo va a dar la empresa de JAG, un abogado ligadísimo a Samuel…
La realidad, dicen, es que no quieren presentar el aparato, porque es chatarra… porque lo van a poner en condiciones presentables, pero hasta dentro de cinco meses.
La cosa es que cuando se muestren los testimonios gráficos de las condiciones en las que se encuentra… van a saltar chispas.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
Diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano, a cargo de Eduardo Gaona, prácticamente huyeron de los posibles cuestionamientos respecto a los números negativos que recientemente se dieron a conocer en el Gobierno estatal y en el municipio de Monterrey.
Resulta que, justamente cuando salieron a relucir irregularidades en la compra del avión King Air y las cifras que demuestran que la violencia se ha agudizado en los últimos meses, cancelaron el encuentro con medios de comunicación, en el que los diputados iban a reunirse con el secretario de Gobierno, Javier Navarro.
Hasta la taquiza que tendrían con Navarro la cancelaron.
Esconderse, cuando existen señalamientos en los gobiernos emanados de este partido, ha sido una constante entre los diputados, quienes prefieren callar y negar la realidad del mal desempeño de los gobernantes emecistas.
Pero eso sí, cuando buscan hacer anuncios o exposición en los medios, convocan a los reporteros para que les cubran el evento, y más cuando se trata de hablar mal de los diputados de oposición.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
No somos aves de mal agüero, pero no le extrañe si de la noche a la mañana las autoridades de la Auditoría Superior del Estado se sacan de la manga unas citas más.
Sobre todo contra algunos funcionarios estatales o exempleados a los que ha intentado fincar algunas responsabilidades sin tener el «éxito» deseado hasta ahora.
Por lo que habrá que parar oreja y pelar el ojo, porque como dice la raza, el golpe avisa. Así que vale agarrar asiento, lugar y tabla porque la «guerra» continúa.
LOS INFILTRADOS (ABC)
Dicen Los Infiltrados que uno de muchos que andan haciendo su luchita con miras a pelear una alcaldía en el 2024 es el diputado Raúl Lozano, del Partido Verde.
El legislador local asistió el martes a una comida con Claudia Sheinbaum acompañando a la también diputada Anylú Bendición Hernández, de Morena, para medir el ambiente político porque le interesa pelear el municipio de García.
Si el Verde y Morena logran unidad podrían dar pelea, pero no será fácil enfrentar a los simpatizantes que todavía tiene el ex gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón y los que ya se están subiendo a la ola naranja de Movimiento Ciudadano.