Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta onda de calor 111% pago por servicio eléctrico

Luego de la ola de calor que incrementó durante casi dos semanas de junio las temperaturas en casi todo el país, comenzaron a llegar los recibos de consumo eléctrico, que en muchos casos significan el doble o más en el recibo para los hogares que intensificaron el uso hasta por 24 horas de equipos como aires acondicionados, ventiladores, refrigeradores y otros; publica MILENIO.

MILENIO recopiló la información de ocho ciudades en México donde pagarán en promedio 111.2 por ciento más que su consumo regular a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ejemplo, en Chiapas, la familia Ayala de Tuxtla Gutiérrez usualmente pagaba entre 300 y 400 pesos; sin embargo, en el último recibo su deuda ascendió a mil 444, situación que golpea duramente la economía del hogar.

En la misma situación se encuentra Reyna Rodríguez de la misma ciudad, pues señaló que durante la temporada de la ola de calor su familia usó más ventiladores, pues la temperatura era “insoportable”, por lo que en ocasiones sus aparatos de ventilación estaban hasta 24 horas funcionando.

Al norte del país, en San Luis Río Colorado, Diana Jaramillo cuenta como también esta temporada golpeó su bolsillo, pero también los 45 grados que llegaron a sentir en la ciudad no podrían enfrentarlos de otra forma.

“En el caso de Sonora el subsidio de energía que CFE otorga a los municipios de la entidad entró en vigor a mediados de junio, sin embargo, las altas temperaturas obligan a los usuarios a prender las refrigeraciones desde antes”, contó.

Diana explicó que su recibo pasó de los mil 800 pesos mensuales promedio que pagaba a casi 3 mil pesos, exponiendo con pesar, que la temporada de verano apenas comienza.

En Torreón, Daniela Álvarez cuenta cómo su recibo llegó de 584 pesos, 90 por ciento más de lo que le costaba regularmente, aunque ella afirma que no tiene tanto tiempo encendidos sus equipos de ventilación y refrigeración.

“Durante todo el día trabajo fuera de casa, es en la noche que enciendo los dos aparatos de aire acondicionado que tengo en las recamaras. Antes mis recibos de luz llegaban de 250 a 300 pesos, ahora debo pagar 584 pesos”, se quejó.

En el centro del país, en Querétaro, Roxx Mendoza señaló que usualmente pagaba 240 pesos por la luz, pero ahora le llegó el recibo por 540, destacando incluso su molestia por apagones que sufrieron en estos días; refirió que tampoco los aumentos se presentaron igual en todos los hogares, porque depende del consumo.

En Mérida, vecinos del fraccionamiento Los Héroes fueron afortunados. Reconocen que subió su consumo 13 por ciento respecto a mayo, pero el cobro llegó apenas un 6 por ciento más que lo habitual.

En Oaxaca, específicamente en el municipio de Tuxtepec, que pertenece a la región de la Cuenca del Papaloapan, zona geográfica que produce energía eléctrica a través de la presa Miguel Alemán, sus habitantes pagan una de las tarifas más caras del país.

Uno de los recibos con periodo facturado del 13 de abril al 14 de junio de este año, el titular pagaba 333 pesos cuando aún estaba en primavera, pero el mismo usuario pagó 960 pesos en el siguiente mes.

En Chihuahua usuarios indicaron que los incrementos son casi del doble durante el periodo de mayo a septiembre reconociendo su mayor consumo.

Empresarios se quejan

Los empresarios también elevaron la voz ante esta situación, porque a pesar de que reconocen que ahora gastan más energía, reclaman los apagones que causan daños a sus compañías y líneas de producción.

“Es un tema muy difícil porque vivimos los apagones o paros técnicos, como le llama CFE, en un zona productiva como es la Comarca Lagunera, donde las industrias resienten las repercusiones de los apagones de 4 a 5 veces al día”, algo que daña y retrasa las líneas de producción”, expresó Oswaldo Santibáñez, empresario de la región.

Mientras que la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León dijo que 64 por ciento de sus empresas afiliadas sufrieron apagones en las últimas semanas de junio.

Con la entrada de la ola de calor, CFE invitó a sus clientes a hacer un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica, con la finalidad de reducir su consumo y el costo de su factura.

Estimaron en un comunicado que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tendrá una demanda máxima de 53 mil megavatios este verano.

“La CFE cuenta con una capacidad de generación de 59 mil, por lo que se tiene un margen de reserva del 11 por ciento”, dijo la empresa productiva del Estado.

Con información de: Sandra Gómez (Torreón), Estrella Álvarez (Querétaro), Alejandro Ruvalcaba (Mérida), Jhonatan González (Tuxtla Gutiérrez), Carlos Abad (Oaxaca) y Blanca Elizabeth Carmona (Chihuahua).

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más