Ante las voces en contra del desmonte del Rio Santa Catarina, la Secretaría de Medio Ambiente alista un nuevo plan integral de conservación de la flora y fauna del afluente.
A través de un video en redes sociales; Félix Arratia Cruz, titular del área, indicó que junto a la Comisión Nacional del Agua se abrió una mesa de debate en la que se tomarán en cuenta todas las opiniones.
Especialistas y expertos en la materia, podrán participar activamente para conservar lo mayor posible; sin que ello represente un riesgo de desbordamiento en caso del paso de algún huracán, depresión o tormenta.
«En pláticas con Conagua hemos puesto en mesa de debate la importancia de ver al Río Santa Catarina como un sistema general que tiene una biodiversidad y una vegetación nativa muy importantes y que es necesario realizar acciones para su conservación», expuso.
«Hemos tenido pláticas con especialistas en donde estamos mejorando este plan hidráulico de intervención llevándolo al ámbito ambiental.
«Partimos de la idea de conservar la mayor vegetación posible, de conservar la fauna en los diversos lugares, pero también interviniendo en las labores de limpieza para seguridad de la ciudadanía», puntualizó.
Sin definir tiempos, señaló que en breve se dará a conocer el nuevo esquema en respeto a la biodiversidad del cauce.
El pasado jueves, derivado del inicio de la temporada de ciclones, la Conagua y el gobierno del Estado anunciaron un retiro selectivo de vegetación en el Rio Santa Catarina, desde San Pedro hasta Guadalupe.
A decir de Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la CNA, la capacidad hidráulica del afluente se encuentra obstruida hasta en un 90 por ciento, por lo que existe riesgo de inundación.
En apenas dos días, las máquinas arrasaron con todo a su paso en un primer tramo.
Ecologistas y población en general exigieron detener el ecocidio.