En respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de posponer sanciones a México por la conservación de la vaquita marina, el presidente López Obrador agradeció esta mañana al mandatario estadounidense, por la no aplicación de sanciones comerciales y señaló que ya se están intensificando los esfuerzos para preservar a la vaquita marina y la totoaba.
El mandatario mexicano recalcó: “agradecerle al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina”.
López Obrador destacó que su similar estadounidense resolvió no implementar ninguna medida en contra de México porque “se está cuidando a la vaquita marina”. El presidente mexicano informó que la Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del mar de Cortés, donde existen estas especies en vías de extinción, y destacó que incluso estas especies ya se están reproduciendo.
Recordemos que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayer emitió una carta dirigida al Congreso de su país donde exhortó a México a que intensifique los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en que se encuentran en peligro de extinción.
El mismo Joe Biden explicó en su carta que de momento no impondrá sanciones comerciales a México por este tema, pero que ya ha instruido a las autoridades de su Gobierno a que le presente en julio de 2024 un informe para decidir si toma acciones o sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.
Biden también ordenó a diversas agencias federales mantener una reunión de alto nivel con el Gobierno mexicano para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita”.
Por último, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, señaló que Joe Biden respaldó a México ante las acusaciones de ONGs que querían que se sancionara a México por no hacer lo suficiente por la pesca ilegal de totoaba y vaquita marina, pues de acuerdo con el embajador México si está realizando acciones para prevenir esta situación en conjunto con la organización, Sea Shepherd, la cual protege a la vaquita marina y la totoaba.
Imagen portada: SPR Informa