Félix Arratia, secretario del Medio Ambiente de NL , reiteró que el gobierno estatal no planea ningún proyecto inmobiliario en el río.

Sin la presencia de autoridades del gobierno federal, quiénes tienen la facultad y actuar sobre el cauce, el gobierno de Nuevo León realizó un foro público más sobre la remoción o no de la flora y fauna del río Santa Catarina, en el cual, especialistas y ciudadanos pidieron en su mayoría conservar el medio ambiente que ahí se tiene, actualizar la información de atlas de riesgos, y no realizar proyectos inmobiliarios en el mismo; publicó MILENIO.

Ante las poco más de 30 intervenciones que tuvieron los especialistas y ciudadanos, Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, respondió que no se tiene contemplado ningún proyecto inmobiliario en el río y mucho menos se va a privatizar, simple y sencillamente intervinieron para prever riesgos de inundaciones en las inmediaciones del cauce ante el pronóstico de lluvias que se tienen para este año.

En primera instancia, los activistas, especialistas y ciudadanos cuestionaron en gran medida la falta de actualización del atlas de riesgo que data del 2013, así como los últimos estudios de hidrología que se tienen desde el 2017.

«Yo no veo como van a querer atraer nearshoring y como van a querer atraer toda la inversión privada que anhela tener el gobernador haciendo un trabajo tan ramplón y tan simplista con una base de datos del atlas de riesgo del 2012 y con hidrología del 2017.

«Ya hemos tenido bastantes avenidas de agua desde entonces, tuvimos un huracán Hanna, tuvimos varias lluvias torrenciales, o sea yo creo que a estas alturas hasta los castores que viven en el río podrían estar haciendo un mejor trabajo de ingeniería para detener las avenidas de agua», criticó Víctor Evangelista, estudiante.

¿Y Conagua respetará resolutivos del foro?

Imagen: Raúl Palacios | MILENIO

Además, preguntaron si las conclusiones y resolutivos que se plantearon en este foro serán respetados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que al final de cuentas este es el ente facultado para poder intervenir en el río Santa Catarina, sin embargo, no hubo ningún representante en dicho foro llevado a cabo al interior de Colegio Civil.

«Quiero hacer varias preguntas, la primera: este esfuerzo que se está haciendo aquí, en mesas pasadas ¿Los resolutivos van a ser respetados por Conagua? Porque los ríos son de competencia federal ¿Qué garantía tenemos de que este ejercicio, efectivamente, vaya a concretarse? segundo, se ha planteado que cada 10 años haya una inundación, la última fue en el 2013, en teoría, ahora toca, y aquí se han hecho dos observaciones: que las construcciones en la Huasteca y la quema de los bosques podrían generar un problema muy grave, pero esos dos problemas no se van a resolver ahorita.

«¿Cuáles son las explicaciones científicas que SEMARNAT en su orden a Conagua, tiene para tomar una decisión tan drástica de acuerdo a lo que el Secretario de Medio Ambiente planteó de que la orden era arrasar con todo?», cuestionó la activista Liliana Flores Benavides.

No obstante, también pidieron que las decisiones que se tomen sean con conocimiento de causa y estas sean dadas a conocer a la ciudadanía antes de que las concreten, no después.

«Sí me parece mala la idea de que cada gobernante, cada 50 o 100 años, tenga una ocurrencia muy particular para con el río Santa Catarina… Necesitamos transparencia y más información a los ciudadanos sobre los proyectos ambientales y no ambientales, me parecen muy acertados los foros públicos, más acertado sería que estos foros se hicieran antes de que se ejecutaran acciones», declaró Fernando Galaviz, egresado de la Licenciatura de Informática.

Pseudo activistas que estén de la mano con el gobierno preocupan

Por otra parte, sin dar nombres, también señalaron a quienes en el pasado eran activistas de las diferentes causas y temas, y ahora se pasaron al lado oficial del gobierno del Estado.

«También me preocupa que haya colectivos y pseudo activistas que estén de la mano con este gobierno, que pues unos ya están en nómina, unos están en Movilidad, otros están en Participación (Ciudadana), y otros hablaron hace rato aquí, si me preocupa mucho eso», criticó Raúl Bolaños, activista.

Por su parte, Félix Arratia concluyó que de todas estas peticiones ciudadanas se hará un plan para poder presentarlo a las autoridades federales.

«Estamos construyendo el plan de intervención para el Gobierno del Estado poder tomar una decisión en conjunto», concluyó.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO