Juan Ignacio Barragán, director de AyD, dijo que El Cuchillo I presenta problemas en uno de cada tres kilómetros, mientras que Cerro Prieto tiene afectaciones en sus 16 cruces con arroyos y ríos.
Uno de cada tres kilómetros del acueducto El Cuchillo I, que traslada el agua al Área Metropolitana de Monterrey, presentan daños de diferente magnitud en su estructura por su longevidad; publica MILENIO.
El acueducto Cerro Prieto no se queda atrás, pues presenta también problemáticas en sus 16 cruces con arroyos y ríos, por lo que ambos requerirán una intervención que podría superar los dos mil millones de pesos, en los próximos tres a cuatro años, reportó este martes Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).
Juan Ignacio Barragán, director general de la paraestatal, informó que en un diagnóstico preliminar arrojó fallas, pero que aún se desconoce su gravedad.
“De los 93 kilómetros de longitud (del acueducto) El Cuchillo I, presenta daños en aproximadamente 31 kilómetros, sin embargo, aún no sabemos qué tan grandes son esos daños, a lo mejor hay daños que se puedan reparar internamente con protección interna o quizás cambiar el tubo, aún no podemos saber hasta en varios meses, hasta que esté el tubo vacío.
“Mientras que el acueducto Cerro Prieto tiene un tramo de 16 cruces con arroyos y ríos donde se requiere intervención”, dijo.
Barragán Villarreal adelantó que en el lapso 2024-2025 se contempla la ampliación y mantenimiento al Anillo Monterrey V, con el cual se busca agregar un caudal de 500 litros por segundo para el municipio de García y Monterrey poniente.
Además, se estima que de 2024 al 2027 se dé mantenimiento a los pozos metropolitanos y de 2023 al 2027 se amplíen las plantas de tratamiento.
“Y en el acueducto Monterrey V se requerirá la instalación de bombas de agua y tubería adicional, además de válvulas de expulsión de aire para poder generar una mayor presión”, agregó.
“El presupuesto no lo podemos saber hasta que no tengamos el diagnóstico definitivo. Estamos hablando de miles de millones de pesos, cuántos, no sabemos, como es un conjunto de obras de mantenimiento podemos superar los dos mil millones de pesos, fácilmente, pero no tenemos la cifra”, complementó el funcionario.
El director de AyD explicó que una vez concluido el acueducto Cuchillo II se iniciará con el mantenimiento a El Cuchillo I y al acueducto Cerro Prieto, los cuales debido a su longevidad presentan problemáticas en su estructura.
De acuerdo con el funcionario estatal, la rehabilitación de el acueducto de El Cuchillo I se daría del 2024 al 2026, mientras que la de Cerro Prieto sería del 2025 al 2027.
Juan Ignacio Barragán Villarreal destacó la incorporación de las nuevas fuentes de suministro de agua con las que contará el estado, entre las cuales se encuentran el acueducto Cuchillo II, que aportará cinco mil litros por segundo a Zona Metropolitana de Monterrey.
Además de la presa Libertad cuyo caudal será de mil 600 litros por segundo; nuevos pozos someros y profundos, así como el caudal recuperado mediante la modulación de presiones.
Imagen portada: MILENIO