El estado creció 8.3 por ciento en instalaciones con respecto a diciembre de 2022.
Las centrales eléctricas con capacidad inferior a 0.5 megawatts (mw) o también llamadas paneles solares crecieron 8.3 por ciento al cierre de junio pasado en relación con diciembre de 2022 en Nuevo León, para reafirmar el subliderato de la entidad en el indicador energético; reportó MILENIO.
De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la consultoría Monitor Energético vía Transparencia, ese tipo de instalaciones también conocidas como de generación distribuida se ubicaron al cierre del segundo trimestre del año en Nuevo León en 41 mil 206, lo que representó tres mil 151 adicionales respecto al cierre de 2022.
La entidad norteña solo fue superada por Jalisco que alcanzó 67 mil 99 contratos al cierre de junio pasado, que representaron cuatro mil 883 solicitudes de interconexión adicionales, equivalente a un crecimiento de 7.8 por ciento en el periodo referido, de acuerdo a datos de la eléctrica.
En términos de capacidad instalada en paneles solares, la cual refiere a la carga técnica de salida de una instalación, que en este caso en su mayoría son casas y pequeñas y medianas empresas (Pymes), Nuevo León reportó unos 315 mw al segundo trimestre del año, lo que representó un incremento de 11.5 por ciento con respecto al cierre del 2022.
Sin embargo, la capacidad instalada de Jalisco alcanzó 443 mw, un alza de 8.7 por ciento en el periodo de junio en relación con diciembre de 2022.
Hasta el momento solo 10 entidades permanecen con una capacidad instalada de al menos 100 megawatts, cifra que podría aumentar en este año con el inminente ingreso de Aguascalientes.
José Ángel Vela, director de Monitor Energético, mencionó que aunque el aumento registrado de esas instalaciones en Nuevo León fue ligeramente inferior al crecimiento reportado a nivel nacional, que fue de 8.6 por ciento en el periodo referido, se espera que a finales del año 2024 sea superior a los 400 megawatts.
“De seguir el ritmo manifestado en la primera mitad del año, Nuevo León tendría una capacidad superior a los 400 mw a finales de 2024. Aunque Jalisco ya estaría buscando el nivel de 600 mw para esa fecha”, estimó Vela.
Imagen portada: Archivo | MILENIO