Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Baja en calificación de Pemex no afecta nota crediticia de México: Fitch

Las calificaciones que se hacen a un país o empresa, reflejan los riesgos de incumplir con sus compromisos de pago.

La rebaja en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) no afecta la nota crediticia de México como país, aseguró el analista líder del soberano para Fitch, Carlos Morales; informó MILENIO.

Durante un foro organizado por la calificadora, el analista explicó que las calificaciones que se hacen a un país o empresa, reflejan los riesgos de incumplir con sus compromisos de pago, que en el caso de México aún no se ve como un riesgo en el corto plazo.

Fue a mediados de julio cuando informó del recorte a la calificación de la empresa productiva del Estado de ‘BB-’ a ‘B+’.

“Las rebajas reflejan el débil desempeño operativo de Pemex, que ha dado lugar a que Fitch reduzca varias de las calificaciones de relevancia ESG de la empresa a ‘5′ y se espera que limite aún más sus fuentes de financiación de bancos, inversores y proveedores”, explicó la firma en su análisis.

Morales aseguró que Pemex, si bien no es un riesgo para la calificación, si representa una carga para el gobierno por las transferencias que este le realiza a la empresa para inyectarle liquidez y mantener su deuda estable en términos nominales, aunque los recursos que se otorgan son parte de la recaudación del país.

El analista también descartó presiones crediticias derivadas del periodo electoral para la presidencia en 2024. Incluso aseguró que no tienen previstos movimientos para la calificación para México en los próximos 12 a 24 meses.

“Tenemos una perspectiva estable, lo cual significa que ya contabilizamos el periodo electoral del 2024 en nuestro análisis de calificación. En este momento, dado lo que hemos visto y el récord de México, no vemos una presión significativa sobre la calificación soberana”, comentó Morales al término de su participación en el foro.
Morales aclaró que si bien los partidos políticos que competirán en las elecciones de 2024 no han dado detalles sobre la agenda energética que seguirán, principalmente en el caso de Pemex, no se prevé que disminuyan los apoyos gubernamentales hacia la empresa.

“Lo importante sería observar cuál será la política exacta y cómo apoyaría el gobierno federal a Pemex, y esto también es muy volátil. En un contexto donde los precios del petróleo aumentan, eso pudiera disminuir las presiones financieras de Pemex, pero con precios bajos, pudieran aumentar las presiones financieras”, precisó el directivo de Fitch Ratings; de acuerdo con MILENIO.


Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más