El secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, dio a conocer que de manera penal y civil iniciarán arremetida legal contra Nora Alicia Flores Medina, esposa del ex alcalde de San Nicolás.
Con cuatro procedimientos, dos civiles, una denuncia penal y una queja administrativa, el gobierno de Nuevo León iniciará su arremetida legal contra Nora Alicia Flores Medina, esposa de Zeferino Salgado, por la compra de tres terrenos en la colonia Vicente Guerrero “Fomerrey 46” en San Nicolás de los Garza; informó MILENIO.
Además de ir con una queja administrativa contra el juez Fidel Santos, que llevó el procedimiento de cancelación de patrimonio familiar.
Fue el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien dio a conocer, acompañado de Eugenio Montiel, titular de Fomerrey, en el Nuevo León Informa los juicios que promoverán por este caso.
Dichas demandas, aclaró, y mostró en la rueda de prensa, serían presentadas ante la autoridad competente tras el anuncio público.
“Vamos a iniciar promoviendo un juicio ordinario civil sobre nulidad de escrituras y restitución de inmueble en contra de la señora Nora Alicia Flores Medina por los siguientes motivos: falsear declaración al adquirir inmuebles dentro de 24 meses antes, inmuebles de Fomerrey.
“Esto está debidamente reglamentado y se debió haber manifestado al momento de adquirir los inmuebles y no lo hizo la señora, hacer cambio de uso de suelo antes de emitir escritura, sin autorización de Fomerrey, es otra de las causas del juicio.
“El no habitar el inmueble sino comprarlos para efecto de poner una tienda de conveniencia y destinar el lote para uso distinto del habitacional”, indicó.
De igual forma, señaló, se interpondrá un juicio de nulidad de juicio concluido, por, según el funcionario estatal, presentarse serios vicios que les hacen visualizar se pudo tratar de un acto de contubernio.
“También se va a promover un juicio ordinario civil sobre nulidad de juicio concluido respecto al que ellos promovieron para la cancelación del patrimonio familiar, esto en relación al juicio que se promovió ante el juez primero de lo familiar en San Nicolás por parte de la señora Nora Alicia Flores Medina y su esposo.
“Las causas del juicio son, no haber transcurrido los quince años que establece la Ley para llevar a cabo este procedimiento, no haberse anulado o rescindido la operación, y no haber realizado previamente juicio sucesorio previo a la cancelación.
“Todos estos vicios de este juicio nos hacen presumir que hubo contubernio entre las partes para efecto de obtener una sentencia ilícita por eso se va a promover un juicio de nulidad de juicio concluido”, comentó.
Mientras que, agregó, se presentará denuncia penal por el delito de fraude, basados en lo que señala el artículo 385 del Código Penal y de procedimientos penales del estado de Nuevo León.
“También se va a presentar una denuncia penal por falsedad de declaración, equiparable al fraude en relación a la compra del inmueble, en virtud de haberse falseado la información y no haber manifestado que se habían adquirido inmuebles dentro de los 24 meses anteriores a la fecha de la adquisición.
“Hay un delito que es el 387 del Código Penal que dice se perseguirá de oficio y se le aplicarán las sanciones del delito de fraude establecido en el artículo 385 al que proporcione datos falsos a los organismos gubernamentales a cuyo cargo está implementar los programas para la urbanización y tenencia de la tierra urbana con el propósito de adquirir bienes inmuebles para destinarlos a fines distintos a la constitución o integración del patrimonio familiar.
“Aquí queda muy claro que estos tres inmuebles eran para fortalecer a la gente de escasos recursos a tener su patrimonio familiar y estas personas lo que hicieron fue dar datos falsos para poder apropiarse de esos tres terrenos y convertirlos en una tienda de conveniencia”, precisó.
Por último, Navarro Velasco aseguró que irán también contra el juez que llevó el caso de cancelación patrimonial.
“También vamos a presentar una queja administrativa en contra del juez Fidel Santos Aguiñón Guerra que fue el juez que conoció del procedimiento de la cancelación de patrimonio familiar, en virtud de que hemos encontrado diferentes situaciones que lo ponen en un conflicto de interés; reportó MILENIO.
“Pero adicionalmente también tenemos el hecho de que se le fueron perdonados los impuestos prediales a este juez”, puntualizó.