Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña. // Mark Twain

A lo largo de los años me ha tocado ver, y en muchas de ellas participar directamente, en campañas electorales para todos los cargos posibles en distintos países; desde un diputado o concejal de un remoto distrito, pasando por alcaldías, gubernaturas, hasta llegar a la presidencia de la república. Debo decir que de todos esos procesos siempre terminas aprendiendo algo nuevo.

La “guerra sucia” existe desde siempre, desde la primerísima elección que registre la historia, por lo que no debe de extrañarnos el que perviva y hoy lo haga con formas mucho más complejas.

Siempre había pensado que con el advenimiento de nuevas tecnologías y una sociedad más informada el fenómeno de las “campañas negras” tendería a desaparecer, pero no es así y la explicación es sencilla: a más información, más desinformación.

Los seres humanos nos vemos sometidos a una tormenta de mensajes diariamente y al inundar los canales de comunicación con ideas, declaraciones, planteamientos, verdades y también mentiras, se termina por confundir a los electores, contrario al planteamiento de que con más información se tienen bases para una decisión más equilibrada.

A cada proceso electoral creo que nunca antes había visto campañas iguales y me sorprendo, pero hoy caigo en cuenta que la espiral cada vez es más grande y que las que vienen serán las más descarnadas, sucias y aguerridas campañas de que tenga registro.

¿No me lo cree? Basta ver la guerra de encuestas o el tono en que los emanuenses dirigen misiles a los opositores de ciertos partidos y/o candidatos para percatarse de que, en los albores del combate, ya se están dando con todo, ¿qué podemos esperar para los cierres de campaña?

Y como dicen en mi rancho: vaya agarrando asiento, lugar y tabla, surtiéndose de palomitas y refresco, porque la función ya va a empezar y después de esta tanda, sigue la otra.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más