El secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, adelantó en la emisión de este domingo del programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, que el cuartel de Fuerza Civil en el municipio de Cerralvo estará listo este 1 de agosto; reporta MILENIO.
Agregó que aunque la inauguración no sería en ese día, desde esa fecha los policías estatales ocuparían las instalaciones.
“El (cuartel) de Fuerza Civil va a estar listo, llave en mano, el primero de agosto, y desde ya lo vamos a ocupar.
“En dos o tres días va a estar listo, vamos a hacer unas pruebas y después se hará la inauguración y el inicio de operaciones, (habrá) 250 policías permanentes de Fuerza Civil”, señaló.
Además, sobre el cuartel que tendrá en ese municipio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el funcionario estatal compartió que está ya en sus últimos detalles.
“Vimos un corte de caja que nos presentaba el general comandante de la Séptima Zona Militar (José Luis Chiñas), está ya en los últimos detalles y poco a poco van a estar poblándolo para iniciar sus operaciones también, lo cual es una muy buena noticia para Cerralvo, para la región y para todo Nuevo León”, consideró el responsable de la seguridad en la entidad.
Respecto a los cuarteles federales, Gerardo Palacios Pámanes añadió que Guardia Nacional tiene bases en los municipios de Anáhuac, Sabinas Hidalgo, Linares y Galeana, y está construyendo dos en Escobedo, uno en Apodaca, uno en García, y “probablemente vaya a construir uno en Monterrey y uno en Juárez”.
Colombia, punto neurálgico
Por otra parte, el secretario Gerardo Palacios Pámanes reconoció que los puntos en los que buscan un mayor impacto y presencia de la Policía estatal es en las colindancias con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, con especial énfasis en Congregación Colombia, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.
“Los puntos neurálgicos en este momento son todas las colindancias con Tamaulipas, con San Luis Potosí, y particularmente (en) Congregación Colombia, eso es por un lado”, destacó.
Sobre la situación del vecino estado de Tamaulipas y a la seguridad que existe para viajar por carretera a esa entidad, el funcionario estatal recomendó hacerlo por la carretera estatal número 1.
“Estamos a días de que se reinaugure la carretera estatal número 1, cuya carpeta de rodamiento fue reemplazada totalmente con concreto hidráulico, y esa carretera es jurisdicción de Fuerza Civil, de la Policía del Estado, sin prejuicio de que también nos apoya Guardia Nacional.
“Tenemos una presencia importante en ella para cruzar a Texas, y esta inauguración se dará pronto, siempre vamos a recomendar que se utilice esa carretera”, precisó.
En tanto que, dijo, debido a condiciones de violencia que se viven en otros estados, la recomendación es viajar de día.
“Por las circunstancias que prevalecen a veces en otros estados vecinos, procuren hacer los viajes de día. Cuando se trata de carreteras federales no es jurisdicción de Fuerza Civil, por ley le corresponde al Gobierno federal”, remató.
Imagen portada: R. PALACIOS | MILENIO