Javier Sánchez lamentó la falta de experiencia de la policía alemana en este tipo de casos.
María Fernanda Sánchez Castañeda fue reportada como desaparecida el 22 de julio en Berlín. Su padre viajó a Alemania para buscarla, y lamentó el poco avance que ha visto en el caso; informó MILENIO.
La joven de 24 años estudiaba una maestría en Nuevos Medios Digitales, y para ello se instaló en una residencia para estudiantes donde había gente de todas las nacionalidades, contó Javier Sánchez a MILENIO Televisión.
Al ser cuestionado por el periodista Carlos Zúñiga sobre el avance de la investigación que lleva 12 días, el papá de la desaparecida respondió:
«Lo último que tenemos hoy es que descartaron una línea de investigación que estaban siguiendo (porque) no hubo nada por ese lado. No podemos encontrar a nuestra hija, y siguen con otras líneas de investigación a ver qué más sale», dijo en una llamada telefónica.
Además remarcó que la familia Sánchez Castañeda es la principal encargada de la búsqueda, debido a la poca experiencia que tiene la policía de Berlín en ese tipo de investigaciones.
«Nosotros hemos organizado varios operativos con gente que nos ha ayudado aquí a armar grupos en diferentes partes de la ciudad. Antes estábamos nada más en las partes de bosques cercanos a la casa donde vive mi hija, pero ahora nos ampliamos a otras partes de la ciudad», relató.
Al principio la zona delimitada para localizarla era pequeña, pero con el apoyo de voluntarios se amplió hasta más partes de la capital alemana, e incluso más allá de la frontera.
La operación de rescate se hace «sólo en Berlín físicamente, y las búsquedas por muchos medios en otros países. Lo hemos hecho extensivo, yo creo que vamos en 16 países hasta ahorita haciendo nuestras búsquedas», reconoció.
Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de ayer, en la que notificó sobre un «avance importante» en el caso, Javier Sánchez no se mostró igual de optimista.
«Importante sería que encontráramos a nuestra hija, ese es el objetivo de todo esto. Puede ser que haya avances como dice el presidente pero no hemos llegado al fin», sentenció.
También mencionó que su hija viajó sola al país europeo para continuar con sus estudios, y llegó a una casa comunitaria; señaló MILENIO.
«Donde vive es una residencia de estudiantes, son departamento individuales muy chiquitos. Son 15 metros cuadrados más o menos por cada departamento, ahí tienen todos los servicios y hay estudiantes de todo el mundo», describió.
Otro aspecto que recordó de su hija fue el entusiasmo que tenía sobre el futuro, ya que tenía muchas ambiciones profesionales y gozaba de habilidades sociales.
«El tema importante es que extrañaba a México, su familia, sus costumbres, eso un poquito le pegaba. Fuera de eso estaba teniendo muchos proyectos, tenía muchos amigos de todo mundo», remarcó.
Javier Sánchez concluyó con una fuerte crítica a las autoridades europeas, que no han dado resultados concretos sobre el paradero de María Fernanda, por la poca prioridad que han dado a la búsqueda; reportó MILENIO.
«Yo creo que si bien la policía está haciendo su labor, falta más involucramiento de la policía. No lo digo para dañar su imagen, pero es algo a lo que no están acostumbrados entonces no hay tantos elementos en las búsquedas», finalizó.