Existe una disminución de brecha de desigualdad de ingreso en los hogares de México y una recuperación de la economía después de la pandemia por COVID-19, así lo informó el economista Gerardo Esquivel en una entrevista para el Instituto mexicano de la Radio (IMER).
“Hay una reducción en la desigualdad en el ingreso entre hogares debido a que los hogares más pobres, aquellos que se ubican en la parte más baja de la distribución, tuvieron crecimientos muy significativos de su ingreso, el cual creció alrededor del 20% entre 2018 y 2022”, destacó el especialista.
Estas declaraciones se dan luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicara el pasado 26 de julio la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares (ENIGH) 2022, la cual revela la disminución de desigualdades.
“Posiblemente por políticas sociales y laborales de esta administración, posiblemente por otros factores. Se puede explicar por el aumento del salario mínimo, la reducción de trabajadores en outsourcing, incremento de recursos entregados a hogares”, explicó el economista.
Además, señaló que dicha encuesta es la primera después de la pandemia por COVID-19, por lo que se observa en ella la recuperación en la economía mexicana. Además, se puede comparar con la de 2018, levantada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Imagen portada: SPR Informa