El personal y la maquinaria se mantienen sobre el carril de alta velocidad, pero metros más adelante se forma un cuello de botella debajo del puente Nogalar.
Luego de ocho meses del inicio de trabajos en la Línea 2 del Metro tras detectar deficiencias estructurales en los capiteles que sostienen el viaducto, los conductores enfrentan la problemática ante el tráfico que se genera sobre la avenida Universidad, en San Nicolás; reportó MILENIO.
La problemática se registra a la altura de Ciudad Universitaria en los carriles del lado oriente, debido a la reducción carriles.
El personal y la maquinaria se mantienen sobre el carril de alta velocidad, pero metros más adelante se forma un cuello de botella debajo del puente Nogalar.
Se trata de un tramo de apenas unos 50 metros, debido a que de tres a carriles habilitados, se reducen a uno.
El tráfico es intenso, aunque fluido, considerando la disminución de vehículos ante la época vacacional.
Hasta ahora se han concluido los trabajos de reforzamiento de estructuras de las estaciones Niños Héroes y Universidad, y están pendientes en las estaciones Anáhuac, San Nicolás, Tapia y Sendero.
Además de la reparación de 106 capiteles de la Línea 2, Metrorrey lanzó una nueva licitación, ahora para la supervisión externa de estos trabajos.
¿Por qué cerraron las estaciones?
En compañía de Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, Abraham Vargas, informó el pasado diciembre 2022, que el cierre es resultado de un estudio realizado apenas el pasado mes de noviembre, que arrojó como resultado fallas fuertes en el tramo elevado.
- Durante la construcción hace 15 años, los capiteles fueron sometidos a una carga que no podrían soportar, por consecuencia aparecieron las grietas desde antes de entregar el proyecto.
- Las administraciones pasadas habrían conocido el problema, sin embargo solo trabajarían para resanarlo inyectando resina.
- 168 capiteles (el 100 por ciento) presentan una capacidad de respuesta inferior a la carga total a la cual están sometidas, incluyendo la operación de los trenes con pasajeros.
- La mayoría de las grietas atraviesan dos caras, además de que hay una exposición y oxidación en el acero.
- El acero de refuerzo circular no cumple con las condiciones reglamenarias.
- Los capiteles intervenidos en 2017 y 2019, ya presentan nuevamente grietas, lo cual es indicio de que el deterioro sigue avanzando.
- El material que se colocó para reforzar la Línea 2 está al límite y a punto de romperse.
- La estructura debería tener una vida de 50 años, sin embargo, el tramo elevado de la Línea 2 se encuentra inoperable con solo 14 años.
- El cierre del viaducto elevado, según autoridades, se tomó basándose en los estudios concluidos apenas el pasado mes de noviembre, los cuales mostraron que era inminente un colapso de los vagones al momento de circular.
- El gobierno de Nuevo León anunció que buscarán proceder contra la constructora encargada.
Imagen portada: Mayte Villasana | MILENIO