Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala Agua y Drenaje posibilidad de extracción especial

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, reconoció el miércoles que si Cerro Prieto llega al 10.6% de su capacidad, desplegarán las bombas flotantes.

Dado que las precipitaciones contempladas en julio estuvieron por debajo del promedio esperado, Agua y Drenaje de Monterrey(AyD) admitió que de llegar al 10.6 por ciento de almacenamiento, se vería en la necesidad de reactivar las bombas flotantes en la presa Cerro Prieto; reportó MILENIO.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, Cerro Prieto presenta actualmente un almacenamiento del 12.02 por ciento, lo que se traduce a 36 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Sin embargo, advirtió que de llegar a los 32 millones de metros cúbicos reactivarán dichas bombas para extraer el agua de manera limitada.

“Cerro Prieto está al 12.02 con 36 millones de metros cúbicos, recordemos que en estas fechas hace un año no llegábamos ni al uno por ciento. Es una situación notablemente mejor a la de hace un año, pero que sí comienza a entrar dentro de la zona de luz naranja, de cierto riesgo, de luz amarilla si lo viéramos en el caso de un semáforo, porque nos estamos acercando al límite que serían 32 millones de metros cúbicos, en donde tendríamos que comenzar a utilizar las bombas flotantes.

“Esta cifra de 12.02 por ciento sí nos empieza a preocupar, debido a que hemos tenido un fuerte atraso en la temporada de lluvias; las lluvias que estaban previstas para el mes de julio quedaron muy por abajo de lo previsto, sobre todo fueron lluvias ligeras que producen poco escurrimiento.

“No obstante, les puedo decir que estamos tomando todas las medidas necesarias”, dijo.

Pese a dicho panorama, Barragán se mostró positivo, ya que se estarán apoyando de la modulación de presiones en toda la Zona Metropolitana y asegurar el suministro a toda la población.

“Por otro lado ya estamos muy avanzados en la modulación de presiones y la modulación de presiones nos permite realmente estar trabajando de una manera óptima en todos los circuitos para desperdiciar la menor cantidad de agua posible. Seguimos fuertemente trabajando en el tema de la corrección de fugas”, concluyó.

Además, el funcionario reveló que debido a una reforma al Artículo 15 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León, todos aquellos municipios que tengan adeudos con AyD podrán ejercer convenios para realizar obras de reciente creación, rehabilitación o ampliación de infraestructura hidráulica y con ello ir cubriendo sus pasivos.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más