Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informa NL que no habrá recortes pese a nivel crítico de Cerro Prieto

Juan Ignacio Barragán señaló que al embalse le quedarían solo 10 días de vida antes que se use el sistema de bombeo flotante.

Nuevo León reporta que la Presa Cerro Prieto se encuentra en un nivel crítico de almacenamiento, con solo 10 días de agua antes de que entren las bombas de extracción, pero que no habrá recortes; informó MILENIO.

Durante el Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que el embalse cuenta con un almacenamiento de tan solo 11 por ciento, y que le quedarían solo 10 días de vida, antes que se use el sistema de bombeo flotante.

La presa Cerro Prieto, agregó, reduce el nivel de almacenamiento en un 0.7 por ciento por lo que se ha reducido la extracción del vital líquido y se está aumentando la extracción en la presa La Boca.

«Actualmente nos encontramos por encima del 11 por ciento en la presa Cerro Prieto es un tema muy crítico, está más a menos disminuyendo un 0.7 por ciento diario, hemos disminuido la extracción de Cerro Prieto», informó Barragán.

«Cerro Prieto, al consumo gasto que se le está dando actualmente, deben de quedar quizás algunos 10 días de agua antes que tener que utilizar los sistemas de bombas flotantes. Nos afectaría de una manera relativa el abastecimiento, tendríamos que disminuir en 600, 700 litros el abastecimiento de Cerro Prieto», complementó.

Actualmente la presa Cerro Prieto cuenta con un nivel de almacenamiento de 11.46 por ciento, La Boca 27.43 y «El Cuchillo» 45.81 por ciento.

«Las lluvias han sido lentas, ya se ven para la semana próxima algunas precipitaciones pero van a ser precipitaciones menores, lo importante es que comience a generarse el cambio en el patrón atmosférico y que podamos mantener el suministro en la ciudad de la manera más equitativa posible durante estas semanas que vienen antes de que lleguen las lluvias», dijo el director de Agua y Drenaje de Monterrey.

En Nuevo León, agregó, se distribuyen 15 mil 742 litros por segundo (lps), por lo que dijo que sí hay suficiente agua para todos los usuarios, pues el año pasado, durante la crisis hídrica, había 4 mil litros por segundo menos.

El pozo Buenos Aires que surte de agua a San Pedro, Garza García y Santa Catarina está abatido en un 25 por ciento, aunque están peor el nivel de los pozos de Santiago.

«El acuífero Buenos Aires está abatiéndose, es un tema que inquieta porque es un acuífero que surte de manera prioritaria a los municipios de San Pedro y Santa Catarina que están empezando a tener problemas de equilibrio en la zona», dijo Barragán.

«Sin embargo… hay agua suficiente para todos», complementó.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más