El empresario estadunidense califica como una falta de respeto hacia la comunidad mexicana por parte del gobernador de Texas.
Jessie Fuentes, propietario de una empresa local de kayak, demandó al gobierno de Texas por las boyas fronterizas que fueron colocadas a principios del mes de julio con el objetivo de evitar más cruces de migrantes en la frontera que divide Eagle Pass y Piedras Negras Coahuila; informó MILENIO.
“Es algo muy triste lo que está pasando ahí en el centro del río, donde se encuentran esas boyas, no es necesario ese paso que tomó el gobernador de Texas, el río siempre ha estado limpio y esas cosas no son naturales.
Tenemos que pelear para proteger nuestro río, para proteger la naturaleza, para proteger nuestra historia, nunca ha habido unas barreras tan feas, no sólo en el centro sino en los lados del río», sostuvo.
Fuentes, un profesor jubilado originario de Estados Unidos, es uno de los residentes de Eagle Pass que afirma que la operación fallida antimigrante por parte del gobernador de Texas es un grave error que no solo daña al ecosistema del Río Bravo, sino también a las relaciones entre México y Estados Unidos.
“El río es protegido por el gobierno federal, es una guarda internacional, el gobernador del estado de Texas nomás tiene derecho a temas estatales, no tiene ningún derecho de jurisdicción de poner ese tipo de barreras en el lago, él no tiene ninguna jurisdicción y está tratando de violar una ley federal, lo que hizo el gobernador de Texas es contra la ley”, aseguró a MILENIO.
Como una falta de respeto califica este empresario estadunidense las acciones que deliberadamente está tomando el gobernador de Texas de implementar las boyas.
“Nosotros estamos luchando contra una batalla legal, hay que recordarle al gobernador de Texas que está mal, el río nos conecta a todos en una manera especial con el agua, que es esencial para todos.
Siempre ha sido parte de nuestra historia, para los que compartimos la vecindad de Piedras Negras y Eagle Pass es nuestra cultura y se me hace a mí que el paso que toma el gobernador es una falta de respeto.”
El empresario estadunidense lamentó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, haya tomando estas decisiones para impedir el paso de migrantes.
“Cuando vas por el río, México se ve muy lindo, muy bonito y ves por nuestro lado y es un lado muy irrespetuoso con alambrado, vagones de ferrocarril y ahora las boyas en el centro. No debemos portarnos así y este gobernador no vive aquí en la frontera, él no más hace decisiones de lejos y nosotros somos los que vivimos aquí.”
Para Jessy Fuentes, México y Estados Unidos deben analizar qué estrategias se deben de implementar para no solo evitar el cruce de migrantes sino para también salvaguardar su integridad.
“ El problema no se resuelve poniendo barreras, el problema se resuelve tratando a la gente con respeto y tratar de ayudar, debe de existir un sistema agradable para los dos países, México y Estados Unidos, porque ha habido pérdidas humanas en ese río y a veces las cosas que pasan por la orilla con ese alambrado y todo que está ahí no es algo bonito, ese tipo de boyas no deben de ir ahí y van a captar más problemas», sostuvo.
El empresario fue el primero en interponer una demanda penal en contra del gobernador de Texas y lo que le exige es que retire las boyas del río Bravo.
“Ahorita mi batalla legal contra el gobernador de Texas está en Austin y ahorita en este momento los abogados están analizando en qué corte va hacer la primera audiencia, ya sea en el área estatal o federal, en tres semanas se definirá esto».
El gobierno de México presentó una segunda nota diplomática al de Estados Unidos, ya que más de la mitad de superficie donde se colocaron las boyas flotantes en el río Bravo, están de lado mexicano, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena; resaltó MILENIO.