Domicilios, establecimientos y empresas que superen el promedio de consumo serán acreedores a sanciones y la aplicación de reductores de presión.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje, indicó que la situación de abastecimiento es un tanto delicada y obliga a tomar medidas más severas.
Pues, pese a las recomendaciones, aún hay quienes desperdician el vital líquido en actividades no básicas, como el regado de jardines y llenado de albercas.
«Si el agua se está acabando es porque se está haciendo un uso diverso: gente regando banquetas, lavando carros con manguera, regando jardines», advirtió.
«¿Y qué vamos a hacer?, pues se va a regresar a la colocación de reductores a quienes tengan consumos de más de 70 metros cúbicos».
San Pedro, Santiago y algunas colonias al sur de Monterrey siguen siendo los de mayor consumo, pese al programa de ciudadanos de 100 litros.
«Estamos al límite, estamos al filo de la navaja, no es un capricho, no es un tema de molestar a nadie, es un tema de solidaridad social», expuso.
«La gente está gastando más, me refiero particularmente a San Pedro Garza García, donde hemos tenido recientemente bastante quejas, sin embargo, los tanques se están llenando de agua, lo que pasa es que la gente gasta más, eso sí, vemos los jardines muy bonitos, pasto verde, pero hay gente que se está quedando sin agua.»
«San Pedro, algunas zonas en Santa Catarina, algunas colonias al poniente de Monterrey, del norte, incluso toda la zona Contry, el municipio de Santiago donde los consumos son altísimos, esta es la zona de Sierra Alta, Valle Alto», puntualizó.
A la par, Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo en el Estado, refirió que se acudirá a todas aquellas empresas y negocios que registren un consumo mayor a los 40 metros cúbicos.
Al momento, dijo, suman 95 suspensiones y clausuras parciales.